miércoles, 6 de junio de 2012

Lectura y síntesis

REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 
Síntesis, lectura: 1   
Semana:1 
fecha: 7/Febrero/2015

Es básicamente la adopción que hace el ser humano de nuevas formas de vida, como lo es pasar de un estado nómada (Contante movimiento) a un estado sedentario (de poca agitación o movimiento). Se caracteriza por cambiar de una economía depredadora a productiva.
Esta surge hace aproximadamente 9000 o 10000 años a.c. donde por estas épocas concluían las glaciaciones (periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierrapor lo cual la temperatura y el clima se hicieron más templados los que a su vez permitió el crecimiento de los diferentes tipos de vegetación.

Este cambio climático afecto por todo el mundo a Europa, Asia y África y posteriormente en Oceanía. Por otro lado en américa surge de manera autónoma.
En la evolución Neolítica además de pasar a una vida más sedentaria, surgen actividades como el trabajo de la tierra y ganadería, la cual da pasó a la trashumancia (paso del ganado a diferentes terrenos de pastoreo dependiendo de las estaciones) y contacto con otras tribus.
 Aparece también el excedente, en sociedades consolidadas como productoras, lo que a la larga da el inicio de la riqueza y división del trabajo en primera instancia, y después a la propiedad privada, aquí también surgen trabajos diferentes a la agricultura y ganadería, y empieza en vigencia el trueque. Al paso del tiempo La propiedad privada ya es un hecho, la gente está dispuesta a trabajar la tierra si esta le pertenece; por otro lado el desarrollo productivo, genera división social el trabajo y posteriormente división de clases.
1) Agricultores & ganaderos (autosuficiencia, excedentes)
2) artesanos (intercambio de productos, trueque)
3) comerciantes
La división de clases y la consolidación de las tribus, y después aldeas; acarreo el surgimiento de los jefes, que dirigían la producción y mantenían el conocimiento astronómico; estos empiezan a recibir beneficio directo de la producción y cambia su mentalidad de avanzar con el colectivo a una mentalidad individualista. Aquí aparece la desigualdad social y empieza la explotación de hombre por el hombre.
Estos jefes, empiezan con el patriarcado (organización social primitiva en la que la autoridades ejercida por un varón jefe de cada familia o colectivo). Estos crean y legitiman nociones de dios/es, donde atribuyen los fenómenos astronómicos a estas divinidades y empiezan a usarse las sanciones. En conclusión se crea un control ideológico basado en el miedo.
Avanzada la revolución neolítica, surge el estado y con él la religión donde se afianza lo erigido  por el patriarcado. En esos momentos ya hay una estabilidad territorial y economía por ende la población empieza su explosión demografía, que se manifiesta en el aumento de la población, también se mejoran las artesanías, en campos como cerámica, productos textiles, metalurgia, arquitectura entre otras, por otra parte el trabajo de la tierra ya ha adoptado métodos y herramientas más útiles.
Pero no todo es producción y mejoras, también se empiezan a evidenciar lucha de clases y guerras en su mayoría incitadas por que los jefes quieren expandir su poderío, esto confluye indirectamente un afianzamiento del poder de la clase dominante, lo cual dará paso al esclavismo.

Las creencias religiosas también cambian un poco, en el paleolítico, el animal era el ser sagrado, esto lo ilustraban con sus tótem, posteriormente en el neolítico se adora es a la tierra “diosa-madre”, sin embargo hay que tener en cuenta que  ambas, mantienen  una religión animista; es decir que cualquier objeto o elemento del mundo natural están dotados de alma y pueden ser venerados o temidos como dioses. Finalizando, con algo que marco mucho esta revolución fueron los monumentos megalíticos o (grandes piedras).







Paleolítico
Neolítico
División del trabajo
Se mantenía una igualdad en el trabajo, ya que todos eran cazadores.
Empiezan con igualdad, siendo todos agricultores, pero al paso del tiempo, se adoptan más oficios y actividades.
Propiedad privada
No existía

Cuando aparece el excedente, además de dar e inicio a la riqueza y la división del trabajo; abre paso para la propiedad privada donde, la gente está dispuesta a trabajar la tierra si esta le pertenecía.
Creencias religiosas
El animal era el ser sagrado, esto lo ilustraban con sus tótem
se adora es a la tierra “diosa-madre”, sin embargo hay que tener en cuenta que  ambas, mantienen  una religión animista; es decir que cualquier objeto o elemento del mundo natural están dotados de alma y pueden ser venerados o temidos como dioses




TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
Síntesis, lectura: 2
Semana:2
Fecha: 14/feb/2015

Podemos encontrar cuatro tipos de planos básicos:

1) Plano en cuadricula o en damero:
Existen gran variedad de planos, algunos influenciados por el medio natural y otras por el cultural. Navarro argumenta que es necesario tener un marco de referencia para el análisis de las formas.
Se origen varía mucho, ya que el plano en damero se presentó en babilonia y de forma similar a Egipto.
El plano presenta características como, un parce lamentó más fácil o la división de un sector en partes, sus calles en su mayoría son ángulos de 90°, que si bien se puede mejorar un poco con las ochavas no suple las necesidades vehiculares actualmente, donde el congestionamiento vehiculas es algo del día a día, también este plano presenta dificultad para llegar al centro y a la periferia de una forma rápida.
Este plano fue creado para las ciudades de la época antigua.

2) Plano lineal:
Este plano tiene forma alargada, generalmente se produce por la influencia de una vía de comunicación, un ejemplo es Argentina donde se produjeron asentamientos con la expansión del ferrocarril. Estos planos se produjeron estos planos, en la costa y en alrededores de algunos ríos.

3) Plano radio céntrico:
Este plano se caracteriza por tener avenidas circunválenles, calles y avenidas radio céntricas (desde el centro a la periferia o inversa) lo que permite ventajas como circulación fácil y rápida desde el centro a la periferia, sin embarco es difícil el traslado de un punto a otro por las avenidas circulantes, también la visibilidad entre cruces es incomoda ya que son ángulos de 120°.
Algo importante de estos planos es que son los grandes monumentos los cuales además de tener un uso y un significado en la sociedad local, como lo podría ser un edificio, monumento religioso; también tiene una gran influencia en la morfogénesis que es la creación y evolución de la superficie terrestre.  Ya que de este eje se generan la aparición de calles, avenidas o sendas que converge en ellos, lo que crea un plano radio céntrico.

4) Plano irregular:
Tiene un aspecto anárquico que es desordenado o confuso, sin forma, también se puede presentar con varios centros que crecen hasta juntarse. Este plano muestra una falta de planificación previa donde en su totalidad crece de forma natural y orgánica.





                   ESTRUCTURA DE LA CIUDAD
Síntesis y lectura:3
Semana:3
Fecha:21/feb/2015

Es netamente la relación del interior del espacio urbano, con los diversos componentes de una ciudad. A partir de la colocación o emplazamiento del núcleo inicial, donde nace La ciudad; hay que tener en cuenta que  esta debe mantener un orden y una organización determinada.
 Cabe exponer que el término estructura, significa construir y es el orden externo e interno de una totalidad constituida por elementos interrelacionados unos a otros; también comprende términos como organización (orden estático de componentes) y sistemas (relaciones de estos componentes con el espacio y tiempo)           
En la estructura urbana, se encuentra la ciudad, donde a su vez se constituyen unos sistemas, que modifican, determina su crecimiento y garantizan el funcionamiento interno; llamados sistemas urbanos, que a su vez tiene subsistemas. El cambio de alguno de estos componentes implica modificaciones cualitativas en el sistema urbano.
Como lo son variables como la morfología (estructura física de la ciudad), la organización funcional (actividades urbanas y su relación tiempo-espacio), todo esto conforma el sistema urbano.
El sistema urbano presenta componentes como:

Usos del suelo urbano: estas son las actividades urbanas localizadas en determinado punto de esta, los usos del suelo pueden ser rurales o urbanos, para esto se utilizan colores convencionales

Sistema vial: Es la clasificación físico-funcional de las vías según la localización y función. Incluye el conjunto de la red vial urbana y regional, los aspectos a considerar son redes como la vial, red férrea, red intersectorial, red secundaria, vial local.

Espacios verdes: es el conjunto de espacios públicos, parques, paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de una ciudad, se clasificación en función de su escala.
• Espacio Verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarca a más de una ciudad.
• Verde de escala urbana: Grandes Parques incluidos dentro de una ciudad.
• Verde barrial: Pequeñas plazas, plazoletas, o pequeños paseos.
• Verde individual, o local: Pequeños jardines individuales propios de cada vivienda.

Radio de influencia: su jerarquía depende de su localización ya sea en municipios, providencias, etc. Se presenta equipamiento como: aeropuertos, terminales de transporte, iglesias y centros de salud.

Soporte infraestructural: el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con una prestación de servicios a la comunidad como lo son las redes eléctricas, agua potable, desagües, cloacas, depósitos sanitarios, alumbrado público, televisión, internet, etc. 



MORFOLOGÍA URBANA.
Semana: 4
Fecha:28/feb/2015
Síntesis y lectura: 4
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh50BZaMe8ZWDjIbgfHNOpa1-_6RrKrN74HbZLmA1l8MZK0ttJc0Kyi0QbtJGmoE_uLLt0YPUbhePCk-hjUGz2ZoO-6HdsIkQkWNbqiDGW9vxe_OH8l1kQnZ44lvtf7ZPorVU5NXquZ75U/s1600/morfologia-urbana.JPG

La morfología urbana inicia desde el inicio de las ciudades ya que es basado en ello y busca dar a entender diferentes aspectos de tipo arquitectónico de una ciudad, la morfología urbana ha tenido una gran importancia a lo largo del tiempo desde las primeras civilizaciones como Mesopotamia hasta las nuestras, dando a ver los diferentes cambios o crecimientos que a tenido la ciudad por diferentes condiciones o aspectos tales como la economía, aspectos sociales, geográficos y como han afectado y mejorado la morfología urbana de una ciudad.
Una ciudad tiene a ampliar o cambiar su morfología por la realización de diferentes proyectos que buscan desarrollo y mejoras para la sociedad.

Al paso del tiempo se puede ver el cambio en la morfología urbana estos fueron algunos de ellos : en la era industrial se cambia la morfología por una mas dispersa, en el siglo XX se dispersa un poco mas, se consolida algunas áreas sociales o de periferia, y no hay nada que limite el espacio de la cuidad por eso se desarrollan nuevas técnicas para buscar expandirse por terrenos nuevos. En la actualidad hay se busca un pleno desarrollo por lo tanto la morfología urbana tiene cambios constantes y se busca cada vez mas una hegemonía visual dando así una ciudad con una arquitectura única.

La evolución del concepto de morfología urbana tradiciones y categorías implicadas:

 Morfología urbana es básicamente y en resumidas cuentas es la forma o estructura que tiene la ciudad como por ejemplo la variedad entre las calles y las vías de la misma, también cuenta con la región en la que se encuentra inmersa la ciudad, la ubicación concreta del espacio. Dentro de la ciudad encontramos planos homogéneos y heterogéneos; los homogéneos son aquellos planos que se ven a simple vista organizados y los planos heterogéneos por el contrario presentan más de un estilo formal adentro de una ciudad.


Morfología y crecimiento urbano del espacio cerrado al abierto en la visión de la cultura arquitectónica:

 Este cambio en la ciudades se debe a la multiplicación de la movilidad, la multiplicación de la movilidad a través de una ausencia de límite haciendo que las ciudades se expandan hacía los campos y crezcan en este sentido se quiere decir que la ciudad no podría crecer hacía dentro sino que se expande sin el impedimento de límites hacía el espacio abierto.


El paisaje urbano, una explicación procesual:

 La geografía ha permitido estudiar el urbanismo no desde el punto de vista continuo sino a través del proceso de la construcción, con esto quiere se quiere dar a entender que en un paisaje urbano no se ven  las mismas cosas que se ven en en uno rural, es decir, montañas ríos, llanuras, sino por el contrario se ven edificaciones, casas, murallas y todo lo construido.
El paisaje urbano está conformado en escencia por nuestro entorno de viviendas y volúmenes figurativos que vemos a diario donde se ha alterado la forma natural de las cosas y el hombre ha intervenido para adecuar según su comodidad o para que se le facilite hacer las cosas.


Hacia nuevas explicaciones: 
 Ninguna teoría puede cambiar la hegemonía de lo visual en la ciudad puesto que todo lo que es se ve, entonces nadie puede contradecir al decir que lo que no se ve no existe, sin bien es cierto, los volúmenes figurativos llamados edificios o las distintas edificaciones en las que el hombre interviene su mano son visibles y por tanto la hegemonía no se puede contradecir en este sentido.

http://www.esteio.com.br/blog/blogs/media/cartografia/2008/Fevereiro/morfo-cidades-peq.jpg

ECONOMÍA URBANA
Lectura, síntesis: 5
Semana:4
Fecha:28/feb/2015

Elementos de la economía urbana:


Es aquella ciencia que se encarga de asignar y administrar los recursos de la parte urbana.


Fenómeno urbano, formación de las ciudades:

Esta actividad o fenómeno debería basarse en de acuerdo al proceso productivo según la especialización del trabajo. Por ejemplo en el pasado, las ciudades se conformaban por obreros, artesanos y comerciantes que trabajaban para los burócratas ricos y estos les pagaban de cosas del gobierno con varios beneficios.
El fenómeno urbano también se ve afectado por el flujo migratorio que buscan mejores condiciones de su lugar de origen incrementando de esta manera la economía.

Dentro de una ciudad existen distintas cantidades de servicios públicos que son indispensables para el sostenimiento de los ciudadanos como agua, luz, telefonía, gas, entre otros... que sin estos existiría un desequilibrio en la sociedad y para la economía sería  por rentas insuficientes para satisfacer necesidades básicas.

Existe la posibilidad que haya más personas desempleadas que lugares de trabajo para los ciudadanos de una localidad y esto genera empobrecimiento y la gente no podrá pagar los servicios básicos para la existencia, la idea es que se llegue a el concepto de los países desarrollados que subsidian a los campesinos para que estos no emigren a las ciudades, sin embargo, esto solo se podrá realizar en países que tengan la suficiente capacidad económica para hacerlo como los Estados Unidos o países europeos.




Aspectos políticos: 

La política ha sido y seguirá siendo el arte de gobernar y esto se basa en cada estado de una manera diferente de acuerdo a distintos aspectos como lo son lo militar, lo religioso, intereses económicos y entre otros...

Características económicas de las ciudades: 

La ciudades son agrupaciones de producción que se encargan de ofrecer bienes y servicios que se pueden importar, exportar o socializar con las personas del mismo grupo.

Crecimiento urbano de las ciudades: 

El crecimiento de las ciudades va de acuerdo a crecimiento vegetativo y saldo migratorio, cuando hay mayor cantidad de habitantes aumenta el trabajo, aumentan los dineros, aumenta la capacidad económica del estado, de los ciudadanos, y por ende la economía de la ciudad o localidad aumenta proporcionalmente.

Tamaño de las ciudades:

El tamaño de las ciudades es directamente proporcional   a los costos de producción y a la cantidad de población existente y de esto depende la calidad de vida de los habientes, como empleo, salud y en sí, bienestar.


Calidad de vida urbana: 

Cuando se habla de la calidad de vida urbana, se está haciendo referencia al bienestar y de la comunidad, en cuanto a la salud y tratar de que todas las cosas tengan un orden, también parte del incremento de actividades humanas y van de acuerdo a lo social, lo demográfico, lo económico y lo ambiental.


 NOCIONES DE URBANISMO

 1). INTRODUCCIÓN:

El urbanismo se basa en estudiar la ciudad, en su crecimiento, reconstrucción, forma, diseño de nuevas ciudades, embellecimiento; El urbanismo está directamente relacionado con la arquitectura pero en esta ciencia también se encuentran trabajando otras profesiones como geología, ingeniería, entre otras...

 2). PLANEAMIENTO URBANO:

Parte del diseño organizado de la ciudad de acuerdo a su crecimiento, sus habitantes, en muchas ocasiones el planeamiento urbano debe oponerse a la política e intereses ambiciosos de los gobernantes.

3) MÉTODOS DE PLANEAMIENTO: 

La alcaldía municipal es la que se debe encargar de ello puesto que esta conoce las necesidades de los ciudadanos y es la que puede intervenir sin interese secundarios a elaborar el planteamiendo ya sea desde un principio o según su crecimiento.

3.1) INVESTIGACIÓN:

Se basa en la recolección de información profunda para el proyecto que se va a llevar a cabo.

3.2) COMPOSICIÓN:

Después de la recolección de información se hace la composición que se basa de lo que se va a tratar el proyecto para llevarlo a cabo es como un bosquejo de lo que se va a llevar a cabo.

 3.3) EJECUCIÓN: 

Es el proceso que se está llevando al final del bosquejo y se va a proceder con la elaboración del mismo, para ello se debieron haber utilizado cada uno de los procesos y elementos de la arquitectura y los parámetros establecidos para hacerlo.


ANEXO
Formas de utilización de transporte, terrenos, y la forma de la ciudad.

 Para el estudio de la utilización de tierra es bueno que la ciudad se sitúe en un terreno donde no haya relieve sino que sea todo plano, todas las actividades de producción deben estar en el centro, las personas  deben ser familias uniformes que paguen lo mismo de transporte y de vivienda en arriendo. 
Debe de ir directamente proporcional los costos anuales por casa y la distancia pero la cifra deja de ser directamente proporcional cuando en el alquiler neto anual por la distancia donde el alquiler de arriendo llega al máximo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD14N4a8_fvfEqMB5-YUp5dtxVIiddYmAabtiSsca8tASP75P5RAr40K4VoIFrfPGXgjufDYiHsd3FOgccOYzKdfSlaTG9AHGN_X9ZlRa_J3ELU0g2AgFOQumeW9PlZ0Ll5j8-dUwTinY/s1600/Captura+de+pantalla+2012-06-08+a+la(s)+11.47.56.png
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRyGytlCQFa-Kh9a-lOExoKBMFZ50MxlrMmWwSnHKq4U8UsuwRY


ECOLOGÍA URBANA
Semana:5  Clase:9
Lectura, síntesis: 6
Fecha: 2/mar/2015


1. Introducción: 
Cada vez hay más personas en el mundo que se dirigen a emprender una nueva vida en las ciudades del mundo, sin embargo, América Latina está adentro de los índices más amplios en demografía en la que se desplazan personas de los campos a la zona urbana, sin embargo en esta zona (urbana) se han venido implementando la ecología, entendiéndose como una ciencia humana en la que la que aborda lo social y natural de la ciudad.

2. Evolución y actuales perspectivas de la ecología urbana:
La ecología urbana se ha implementado de dos maneras la primera de ellas en dos vistas, es decir, a medida que crece una ciudad se deja cierta vegetación o a medida que crece se siembra y se hace la vegetación. La ecología pretende analizar y las características de la ciudad como ecosistema alejada de los sectores sectoriales que pueden ser ruido, aire, residuos.

3. Ecología de la ciudad:  

3.1 Balance biogeofísico de la ciudad: 
Está relacionado con el sostenimiento de la ciudad o del marco de referencia de la misma en cuanto a  lo biológico del ambiente, geológico de los suelos y físico porque requieren de varios elementos como lo son las cuencas hidrográficas y también la capacidad que debe tener la ciudad para soportar la energía de la misma.
  
3.2 Efectos ecológicos de los patrones urbanos: 
Los patrones urbanos marcan una diferencia bastante amplia para la creación de espacios verdes, es decir que estos son una determinante para a la hora de la morfología y crecimiento de las ciudades. 
Toda construcción causa un efecto en el medio ambiente generando un impacto ambiental de patrones urbanos y también efectos económicos y sociales puesto que la obra genera gastos e impactos en la sociedad.

3.3 Efectos de la urbanización en el paisaje: 
El paisaje es todo aquello que se puede observar parados en determinado punto de vista, este puede ser rural y urbano, en este caso se debe tener el valor de incorporar aspectos ecológicos y naturales, en muchas ocasiones por no decir que en todas, se deben intersectar aspectos naturales  generando una interacción entre estos y el espacio construido, posteriormente se pueden relacionar también con procesos socio económicos.

EVOLUCIÓN DE LA ECOLOGÍA URBANA 
En la década del 70, se realizaron importantes aportes en la línea de investigación de la 
ecología urbana como el Programa Hombre y Biosfera, de la UNESCO, desde una 
perspectiva del metabolismo urbano.
En términos simple, ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones
espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad (Sukopp, 1990,
1998; Breuste et al, 1998). Su propósito va más allá de la simple aplicación de los conceptos
propios de la ecología de los sistemas naturales a  la realidad antrópica de la ciudad, sin
embargo, esta distinción teórica no ha estado del todo clara, especialmente en sus orígenes
como se vio anteriormente con la Escuela de Chicago.

La ecología de la ciudad, por su parte, corresponde a un análisis integrado entre el ámbito
físico y social del ecosistema urbano, plantea como agregar la suma de las partes, como por 
ejemplo, metabolismo urbano; el estudio de patrones urbanos con distinto desempeño 
ecológico; balance de masa de nutrientes; dinámica  de parches; efectos ecológicos de cambio de uso del suelo; los impactos de los valores de suelo de casas próximas a rutas y 
su efecto en la diferenciación espacial de la ciudad; distribución espacial de recursos y 
población; estimación de la huella ecológica, entre otros. Las herramientas para el estudio 
de ecología de la ciudad incluye la aproximación de cuencas hidrográficas; modelo de 
dinámica de parches; monitoreo y modelo de cambio de uso de suelo mediante la 
incorporación de metodologías de sensores remotos y GIS.

Conclusión:   
Es complejo el estudio del ambiente en lo urbano pero presenta varios aspectos interesantes en medio de su enfoque pues posee un carácter interdisciplinario y trasversal sin embargo a este punto se debe llegar, de combinar ciertos aspectos rurales en medio de uno construido porque se supone que le dan mayor ventaja.

http://19bis.com/objectbis/wp-content/uploads/2009/06/floating-green.jpg



EL ESPACIO PRIVADO
Fecha: 21/03/2015
Semana:7
Lectura y síntesis: 7

Los espacios urbanos que se encuentran en las ciudades actuales como en las antiguas las distintas maneras de distinguir o diferenciar estos 2 espacios se han presentado desde la tienen una relación con los espacios públicos debido al uso que le da la sociedad y así mismo esta clasificación se da a causa de la definición arquitectónica que se tenga de la ciudad y del mismo modo la definición urbana de la misma. por estas razones es que estos espacios poseen unas reglas respectivas para lograr identificar uno del otro y de esta forma ir adecuando el espacio según la sociedad.  
Desde la antigüedad hasta la actualidad se ha presentado estos 2 espacios con el cambio de que se le ha interpretado según las manifestaciones que presente la sociedad y que de esto surgen distintas y extensas formas de manifestación social 

El concepto de privacidad:
Es el control selectivo que nos pertenece en el que el acceso es el personaje principal que encuentra de acuerdo al gusto de cada persona y existen formas de interpretar este espacio de acuerdo a la arquitectura que plantea los compositores de la obra.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Domus_latina.png/220px-Domus_latina.png

El panoptismo Humano:


Trata básicamente de permitir la circulación en el espacio pero al mismo tiempo determinar la visualización de las personas que circulan por ese epacio y ahí es donde se encuentra unas transgración entre lo público y lo urbano.

http://revistareplicante.com/wp-content/uploads/2011/06/20070411-panoptico.jpeg

El espacio privado y público: El derecho a la ciudad: 

El espacio privado consiste en aquella determinación territorial que indica que es para un muy pequeño grupo de personas o en caso tal para una sola persona en el que se realizan aquellas actividades personales y únicas en las que no se necesita ningún tipo de compañía sino la intimidad personal y donde se va la identidad del individuo. El espacio público por el contrario es aquella determinación de terreno en el que se pueden desembolver grandes cantidades de personas y pueden verse involucradas para realizar algún tipo de actividad colectiva como un circo, un estadio, etc...

http://www.arqhys.com/articulos/publico-espacio.jpg



CULTURA URBANA
Fecha:10/04/2015
Semana:9


Ciudad y cultura:
En esenciá la ciudad es el lugar donde se desarrolla es ser humano en lo político, en lo social y en lo cultural, esta surge cuando la humanidad se vuelve sedentaria, lugar de diversa variedad de pensamientos, ideas, pasiones pero lo más hermoso de ella es que busca la unidad a pesar de todas aquellas diferencias como por ejemplo:

* las normas que todos deben respetar para la concivencia y el respeto.
* la variedad de elementos simbólicos que brindan a los ciudadanos identidad, como la bandera de la ciudad, el escudo...etc.
* El tipo de ciudad que se quiere construir, un hogar para todos

En la ciudad se rige la libertad hasta donde llega la del vecino, es decir, yo puedo hacer lo que desee pero eso sí respetando los espacios de los demás.


Cultura de la ciudad Colombiano
Antes que los españoles nos colonizaran aquí existian dos trubus los muiscas y los taironas, los taironas construyeron la cierra nevada de santa marta y los muiscas por su parte levantaron contruscciones más bien dispersas ¿qué ventajas y desventajas tenian las tribus indígenas antes que llegaran los conquistadores? aseo, orden y una relación muy estrecha entre tierra hombre. En cambio los españoles: 
1. Elemento ordenador en laz plazas, donde se centraba la iglesia, el mercado y el todo de las aldeas.
2.  las viviendas que estaban organizadas al rededor de la plaza central por manzanas que estaban todas a 90º
3. las casas eran edificaciones introvertidas que todo quedaba mirando hacia adentro.
4. los blancos y los negros vivian en construcciones separadas.

Al comparar a ciudades como Popayan, Bogotá con las de la costa como Sincelejo nos damos cuenta que 
1. La cuadrícula organizacional se mantinia igual en todas las ciudades.


Estructura física y sociocultural de la ciudad
La estructura de la ciudad está ligada a suelos, centralidades, ejes...etc.

los símbolos son lugares, construcciones o monumentos que encarnan las historia colectiva de la ciudad y expresan sentimientos y valoraciones colectivas como un espejo colectivo.

 Cuando los usos de los suelos están bien organizados, el eje está bien localizado, entonces es cuando se dice que la ciudad está fisicamente bien estructurada y esto contribuye a una sicialización estructurada.

0 comentarios:

Publicar un comentario