Egipto

ABSTRACCIÓN TIEMPO Y ESPACIO
Semana:5 Clase:9
Fecha:2/mar/2015

China
 http://www.cubahora.cu/uploads/imagen/2012/01/02/2854a05e0e16a432b87e5ae39ac7aeaf7c3bad4e.jpg
 http://blog.kuoni.es/wp-content/uploads/CHINA-JUAN-SHANGHAI-023.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHRtifMnvNSxjy2PnjACQf3lKvBYn11p_yrP_J0lPNkON1k7FSQ0fKF2hMYEBCoZedCOuh7vcV4YcFINx70eS1_4kfF4NAcECP64y58LzZ9Y6zAzkwB9frHDe2EMEbW9AhZJlyRdr_Eu4/s1600/Muralla-China-05.jpg
 http://imagenes.viaje-a-china.com/2013/03/efaceb1fbc4b49a78a5c0e5a-m.jpg

 https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcToC5oHB6JwoVKnA01iVmxBjabnZGwgWmiNgwrvGtPeH4_PRBfm


ECOLOGÍA URBANA
Semana:5  Clase:9
Lectura, síntesis: 6
Fecha: 2/mar/2015


1. Introducción: 
Cada vez hay más personas en el mundo que se dirigen a emprender una nueva vida en las ciudades del mundo, sin embargo, América Latina está adentro de los índices más amplios en demografía en la que se desplazan personas de los campos a la zona urbana, sin embargo en esta zona (urbana) se han venido implementando la ecología, entendiéndose como una ciencia humana en la que la que aborda lo social y natural de la ciudad.

2. Evolución y actuales perspectivas de la ecología urbana:
La ecología urbana se ha implementado de dos maneras la primera de ellas en dos vistas, es decir, a medida que crece una ciudad se deja cierta vegetación o a medida que crece se siembra y se hace la vegetación. La ecología pretende analizar y las características de la ciudad como ecosistema alejada de los sectores sectoriales que pueden ser ruido, aire, residuos.

3. Ecología de la ciudad:  

3.1 Balance biogeofísico de la ciudad: 
Está relacionado con el sostenimiento de la ciudad o del marco de referencia de la misma en cuanto a  lo biológico del ambiente, geológico de los suelos y físico porque requieren de varios elementos como lo son las cuencas hidrográficas y también la capacidad que debe tener la ciudad para soportar la energía de la misma.
  
3.2 Efectos ecológicos de los patrones urbanos: 
Los patrones urbanos marcan una diferencia bastante amplia para la creación de espacios verdes, es decir que estos son una determinante para a la hora de la morfología y crecimiento de las ciudades. 
Toda construcción causa un efecto en el medio ambiente generando un impacto ambiental de patrones urbanos y también efectos económicos y sociales puesto que la obra genera gastos e impactos en la sociedad.

3.3 Efectos de la urbanización en el paisaje: 
El paisaje es todo aquello que se puede observar parados en determinado punto de vista, este puede ser rural y urbano, en este caso se debe tener el valor de incorporar aspectos ecológicos y naturales, en muchas ocasiones por no decir que en todas, se deben intersectar aspectos naturales  generando una interacción entre estos y el espacio construido, posteriormente se pueden relacionar también con procesos socio económicos.

EVOLUCIÓN DE LA ECOLOGÍA URBANA 
En la década del 70, se realizaron importantes aportes en la línea de investigación de la 
ecología urbana como el Programa Hombre y Biosfera, de la UNESCO, desde una 
perspectiva del metabolismo urbano.
En términos simple, ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones
espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad (Sukopp, 1990,
1998; Breuste et al, 1998). Su propósito va más allá de la simple aplicación de los conceptos
propios de la ecología de los sistemas naturales a  la realidad antrópica de la ciudad, sin
embargo, esta distinción teórica no ha estado del todo clara, especialmente en sus orígenes
como se vio anteriormente con la Escuela de Chicago.

La ecología de la ciudad, por su parte, corresponde a un análisis integrado entre el ámbito
físico y social del ecosistema urbano, plantea como agregar la suma de las partes, como por 
ejemplo, metabolismo urbano; el estudio de patrones urbanos con distinto desempeño 
ecológico; balance de masa de nutrientes; dinámica  de parches; efectos ecológicos de cambio de uso del suelo; los impactos de los valores de suelo de casas próximas a rutas y 
su efecto en la diferenciación espacial de la ciudad; distribución espacial de recursos y 
población; estimación de la huella ecológica, entre otros. Las herramientas para el estudio 
de ecología de la ciudad incluye la aproximación de cuencas hidrográficas; modelo de 
dinámica de parches; monitoreo y modelo de cambio de uso de suelo mediante la 
incorporación de metodologías de sensores remotos y GIS.

Conclusión:   
Es complejo el estudio del ambiente en lo urbano pero presenta varios aspectos interesantes en medio de su enfoque pues posee un carácter interdisciplinario y trasversal sin embargo a este punto se debe llegar, de combinar ciertos aspectos rurales en medio de uno construido porque se supone que le dan mayor ventaja.

http://19bis.com/objectbis/wp-content/uploads/2009/06/floating-green.jpg



ECOLOGÍA URBANA 
Mapa conceptual:6
Semana:5 Clase:10
Fecha:6/mar/2015



MAQUETA PATRONES ORGÁNICOS Y PATRONES GEOMÉTRICOS
SEMANA 5
FECHA:6/MAR/2015


BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

Aunque las excavaciones en Hatta, Al Qusais y Jumeirah indican que la zona estuvo habitada 3000 años antes de Cristo, no se habla de Dubái como ciudad hasta 1833, año en que la tribu Bu Flasa, liderada por la familia Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubai Creek, la ría natural que se prolonga más de 10 kilómetros en la tierra.
El modo de vida tradicional estaba sustentado en la cría de ganado, la recogida de dátiles, la pesca y la recolección de perlas.
La economía de Dubái comenzó a despegar en 1894cuando Sheikh Saeed Al Maktoum potenció el comercio exterior gracias a la exención de impuestos. Uno de los principales productos que hicieron conocido a Dubái fueron las perlas.
A partir de los años 80 Dubái prosperó económicamente. El aeropuerto se amplió para dar cobijo a la reciente aerolínea Emirates Airlines, se construyeron complejos deportivos y recreativos y se empezó a pensar en el turismo como una fuente de ingresos adicionales. En esta época se descubrieronnuevos yacimientos de gas y petróleo en el desierto de Margham.
Los años 80 también quedaron marcados por unboom urbanístico, fueron necesarios muchos esfuerzos para dar cabida a la gran cantidad de población que llegaba a Dubái. En 1990 la ciudad alcanzaba los 550.000 habitantes.
En 1990 muere Sheikh Rashid bin Saeed y su hijo hereda el cargo. Sus planes, aún más ambiciosos que los de su padre, han dado lugar a la ciudad que hoy conocemos como Dubái.


2. IMÁGENES SELECCIONADAS


3. VIDEO URL:


  
4. La maqueta muestra las formas que se pueden llegar a obtener con la abstracción son infinitas, llegamos a hacer una ciudad de una forma inexacta, incluso lograr armónicamente un diseño proyectado a la innovación mediante formas geométricas y aspectos naturales y orgánicos que nos conllevan a la elaboración de un buen modelo arquitectónico.

5. PROCESO DE ABSTRACCIÓN


-       IDEA CENTRAL: En esta maqueta contamos con figuras geométricas como base inspiración para lograr la composición, tales como los cuadrados y los triángulos principalmente. Se trató de obtener un plano lineal en la forma de esta, debido a que el patrón de organización geométrica esta principalmente ubicado.

     IMÁGENES SELECCIONADAS:
7. IMÁGENES DE LA MAQUETA:
       





MATERIALES:

-     
-       Cartón Paja
-       Pintura de colores
-       Fomi
-       Cartulina de colores
-       Silicona Líquida


GEOMETRÍA Y NATURALEZA. 
Proceso de abstracción
Semana:5
Fecha:6/mar/2015 

Ciudad con patrones geométricos:
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRf4rkhYvxxQrJH9YXc8T1yguQvlh1Ds_6hQjQPsfkVei7BEsxrs5SvqgvFMcusi2EmuP99kLHTtwQl01bv-dZorRkJQ6Su7SlGxb8Bh_PqRbxC9DdA2Bft4O88s20LXIerj1oLgt_g3M/s1600/ciudad+planificada+2.jpg
 http://megaricoss.files.wordpress.com/2012/05/vista-ac3a9reas-de-gran-bretac3b1a-1.jpg?w=801

Ciudad patrones orgánicos
 http://www.arqhys.com/articulos/fotos/articulos/Estructuras-urbanas.jpg
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSFZgdZruahKpkPY-aIqiQz9tBBa-AqMbNwrMWEw2K3WRpOzled



                    GEOMETRÍA Y PROPORCIONES. 
Proceso de abstracción 
Semana:6
Fecha:9/mar/2015
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUqzymQogx5IOAegC2tzkDbESOtNb522kPnE8HDxJwc_SNwPernNA9qPabD9QS5SneuEnTJbJyOptBJwe2VLkq43Q3g9n1MyydSr5dwTnPWoGnTPlBISco1-dly-c5GZeQghBCs0i2gZM/s1600/ciudad+planificada.jpg
 http://revistamito.com/wp-content/uploads/2014/01/laplata.jpg



 http://www.fondoswiki.com/Uploads/fondoswiki.com/ImagenesGrandes/corazon-flores-0.jpg
  http://fotosdeflores.org/wp-content/uploads/2014/07/Fotos-de-Flores-en-Primavera-10.jpg
 https://isabelquiroz.files.wordpress.com/2007/10/girasol.jpg



FORO 5
Semana:6
Fecha:9/mar/2015





MAQUETA CIUDADES ANTIGUAS
 SEMANA: 6
FECHA: 13/MAR/2015


·         Encajonada entre las cumbres por encima del Urubamba, Machu Picchu resulta invisible para cualquiera que desconozca su ubicación. El centro de la ciudad se corresponde con una pequeña meseta donde se encuentra la Plaza Sagrada, flanqueada por los templos principales y las casas más espaciosas. En las laderas a su alrededor, se hallan las terrazas de cultivo que abastecían en su día a sus pobladores.

      En total, se han descubierto cerca de doscientas construcciones de piedra, y los arqueólogos calculan que, en sus días de esplendor, debió albergar unos mil habitantes. El agua de la urbe procedía de manantiales situados detrás del Machu Picchu y se distribuía en varios niveles a través de estanques y fuentes rituales.


      PROCESO DE ABSTRACCIÓN

Para realizar una abstracción de Machu Pichu observamos diferentes imágenes y adquirimos cierta información que nos servía de gran utlidad.
Representamos los sectores de la ciudadela, siendo el lugar donde los habitantes de Machu Pichu tenían sus hogares.

El Templo del Sol se encuentra situado en el sector urbano y se puede acceder a través de un enorme portón construido con dobles vigas el cual poseía un mecanismo de cierre como medida de protección y seguridad.

La pirámide INTIHUACANA, se encuentra ubicada en el sector Hanan de la zona urbana. La localización exacta de la pirámide de Intihuatana se sitúa en las laderas de una de las colinas que fue diseñada para que tomara una forma piramidal.

Las “Fuentes Litúrgicas” es como se conoce a este conjunto de tanques de reserva de agua, surtidores o “paqchas”, formado por dieciséis fuentes la cuales poseían un alto significado espiritual y sagrado

El palacio de la Princesa se encuentra situado en el mismo conjunto arquitectónico donde se emplaza el Templo del Sol por lo que llegó a ser considerado parte del templo y no como una edificación con carácter propio independiente. Sin embargo, los expertos encontraron una muy estrecha relación entre el Palacio de la Ñusta y el Templo del Sol.

La Plaza Sagrada ha sido designada como el centro político-social del sector urbano. Se encuentra rodeada, o mejor dicho, compuesta por el Templo Principal, el Templo de las Tres Ventana y el Intihuatana (símbolo religioso representado por un aerolito labrado en roca maciza), aunque también asienta a la Casa del Sacerdote y al Templo de la Luna.

La Plaza Central, para la civilización inca, y sobre todo para el transcurso de la vida de la ciudad de Machu Picchu, la congregación de sus habitantes en los numerosos eventos, mayoritariamente rituales y celebraciones sagradas como culto a las divinidades inca, poseía un significado muy importante y transcendental para la sociedad inca.

Todos estos monumentos y pirámides los representamos de forma abstracta en la maqueta, dándoles lugar en cartón paja y ubicándolos allí dentro de la maqueta.

La naturaleza y la vegetación son parte fundamental allí en Machu Pichu siendo este elemento mayormente representado.

Las vías de acceso y comunicación no están muy bien elaboradas, ya que allí no estaban como tal identificadas, habían rutas entre os sectores de las ciudadela, pero en sí, todo era muy libre en cuánto a las vías de acceso.

Para obtener el acueducto, canalizaban una quebrada que estaba ubicada detrás de Machu Pichu, pasando los canales por cada cuadra de la parcela y también fundamentalmente por los Jardines de allí, ya que lo utilizaban mucho para la siembra de alimentos.

IMÁGENES SELECCIONADAS:


IMÁGENES DE LA MAQUETA:







MATERIALES UTILIZADOS:
  •        Cartón Paja
  •        Pintura
  •        Rollos de Papel Higiénico
  •       Icopor
  •        Papel seda
  •        Plastilina


                  TEMPLOS ANTIGUOS
Semana:6
Fecha:13/mar/2015
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGMrbaM-KboZqdccF2BntCu_SPs6lo93RPY70fD_tnC0_mLZHCUucbpPh34ZasrezjY1kfESVC-ksODXc-xaljXmAM-PqXeTBwFYZ82lviUon7dYpyPXGfa1nm8HUD0lODMnFivtfxL_c/s1600/plano+erecteon2.gif

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGMrbaM-KboZqdccF2BntCu_SPs6lo93RPY70fD_tnC0_mLZHCUucbpPh34ZasrezjY1kfESVC-ksODXc-xaljXmAM-PqXeTBwFYZ82lviUon7dYpyPXGfa1nm8HUD0lODMnFivtfxL_c/s1600/plano+erecteon2.gif
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEispxLhtp7uSA5OlD1Zl4OwDhVqIR9S2xV4QBrd7zhIHYocVcGY9Kx__S0IVf8Z1e5_IbevgTXO2qIlCrlq9dBtP4cLcAjK6S-CqVXXOaEEoUA1HrubUoKjDsFBUNbBPrfZMJgM8QNVujY/s200/DSC01326.JPG
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtSMzib39osPoZ3j1rXN6ch9Mn786KLV9umLgGsRa9G7AzA8PIMcDw1YBUUTy1mrcJekdWGxdqXlWhVdw7jHx9m2ukq5mxs5WnYmmJIlo1RHwdBxaY9cvNy1nxqaGIFGiz9XiYTSUK0Lc/s200/5706.jpg

http://www.miguelgual.com/lasimagenes/obras/grecia/planta_erecteion.jpg


0 comentarios:

Publicar un comentario