Aldea

ABSTRACCIÓN DE CIUDAD
Semana:1
Fecha: 2/Febrero/2015 




ABSTRACCIÓN DE CIUDAD 

Actividad:1 
Maqueta:1 
Semana:1  
Fecha:6/febrero/2015


1) Memoria descriptiva:
A) Búsqueda de información:  

 B) Imágenes seleccionadas:

C) Videos:

 -Análisis y síntesis  de la información:
En la ciudad de París podemos encontrarnos con una arquitectura basada en el renacimiento, sus edificación se encuentran en un estado de conservación muy alto para mantener su esencia histórica viva, todas las obras que encontramos tienen un toque elegante y refinado.
Como todos sabemos una de las edificaciones o monumentos que reconocen a esta ciudad es la torre Eiffel o también llamada como la dama de hierro, la construcción de Gustave Eiffel contiene una altura de 303 m, pesa más de 10 000 toneladas y está constituida por 18 000 piezas metálicas ensambladas por 2 500 000 remaches. Fue considerada como el edificio más alto del mundo hasta 1930, pero sigue siendo el monumento más visitado.

2) Proceso de abstracción:

A) Mostrar mediante una maqueta abstracta la ciudad de Paris, por la cual podemos identificarla desde cualquier ángulo, a través de ella podemos interpretar la base de su arquitectura renacentista que a través de los años también ha ido evolucionando. 

3) Maqueta
A) selección de materiales:
-Papel iris   -Cartón paja    -Tijeras    - Bisturí    - Grapas    -Escarcha de colores     - Lápiz     -Regla       -Ega     -Silicona  
 B) Descripción de elementos de la composición:
Iniciamos creando una franja azul con figuras geométricas,  la cual identifica el rio que pasa al lado de la torre Eiffel, la torre fue construida con grapas la cual hace honor a su nombre la dama de hierro, a su alrededor podemos encontrar distintas figuras geométricas con tonalidades verdad que representa su flora, en la parte posterior se muestra las edificaciones ubicadas en su entorno.











REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 
Síntesis, lectura: 1 
Semana:1   
fecha: 7/Febrero/2015

Es básicamente la adopción que hace el ser humano de nuevas formas de vida, como lo es pasar de un estado nómada (Contante movimiento) a un estado sedentario (de poca agitación o movimiento). Se caracteriza por cambiar de una economía depredadora a productiva.
Esta surge hace aproximadamente 9000 o 10000 años a.c. donde por estas épocas concluían las glaciaciones (periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra) por lo cual la temperatura y el clima se hicieron más templados los que a su vez permitió el crecimiento de los diferentes tipos de vegetación.

Este cambio climático afecto por todo el mundo a Europa, Asia y África y posteriormente en Oceanía. Por otro lado en américa surge de manera autónoma.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Centres_of_origin_and_spread_of_agriculture.svg
En la evolución Neolítica además de pasar a una vida más sedentaria, surgen actividades como el trabajo de la tierra y ganadería, la cual da pasó a la trashumancia (paso del ganado a diferentes terrenos de pastoreo dependiendo de las estaciones) y contacto con otras tribus.
 Aparece también el excedente, en sociedades consolidadas como productoras, lo que a la larga da el inicio de la riqueza y división del trabajo en primera instancia, y después a la propiedad privada, aquí también surgen trabajos diferentes a la agricultura y ganadería, y empieza en vigencia el trueque. Al paso del tiempo La propiedad privada ya es un hecho, la gente está dispuesta a trabajar la tierra si esta le pertenece; por otro lado el desarrollo productivo, genera división social el trabajo y posteriormente división de clases.
1) Agricultores & ganaderos (autosuficiencia, excedentes)
2) artesanos (intercambio de productos, trueque)
3) comerciantes
La división de clases y la consolidación de las tribus, y después aldeas; acarreo el surgimiento de los jefes, que dirigían la producción y mantenían el conocimiento astronómico; estos empiezan a recibir beneficio directo de la producción y cambia su mentalidad de avanzar con el colectivo a una mentalidad individualista. Aquí aparece la desigualdad social y empieza la explotación de hombre por el hombre.
Estos jefes, empiezan con el patriarcado (organización social primitiva en la que la autoridades ejercida por un varón jefe de cada familia o colectivo). Estos crean y legitiman nociones de dios/es, donde atribuyen los fenómenos astronómicos a estas divinidades y empiezan a usarse las sanciones. En conclusión se crea un control ideológico basado en el miedo.
Avanzada la revolución neolítica, surge el estado y con él la religión donde se afianza lo erigido  por el patriarcado. En esos momentos ya hay una estabilidad territorial y economía por ende la población empieza su explosión demografía, que se manifiesta en el aumento de la población, también se mejoran las artesanías, en campos como cerámica, productos textiles, metalurgia, arquitectura entre otras, por otra parte el trabajo de la tierra ya ha adoptado métodos y herramientas más útiles.
Pero no todo es producción y mejoras, también se empiezan a evidenciar lucha de clases y guerras en su mayoría incitadas por que los jefes quieren expandir su poderío, esto confluye indirectamente un afianzamiento del poder de la clase dominante, lo cual dará paso al esclavismo.

Las creencias religiosas también cambian un poco, en el paleolítico, el animal era el ser sagrado, esto lo ilustraban con sus tótem, posteriormente en el neolítico se adora es a la tierra “diosa-madre”, sin embargo hay que tener en cuenta que  ambas, mantienen  una religión animista; es decir que cualquier objeto o elemento del mundo natural están dotados de alma y pueden ser venerados o temidos como dioses. Finalizando, con algo que marco mucho esta revolución fueron los monumentos megalíticos o (grandes piedras).



Paleolítico
Neolítico
División del trabajo
Se mantenía una igualdad en el trabajo, ya que todos eran cazadores.
Empiezan con igualdad, siendo todos agricultores, pero al paso del tiempo, se adoptan más oficios y actividades.
Propiedad privada
No existía

Cuando aparece el excedente, además de dar e inicio a la riqueza y la división del trabajo; abre paso para la propiedad privada donde, la gente está dispuesta a trabajar la tierra si esta le pertenecía.
Creencias religiosas
El animal era el ser sagrado, esto lo ilustraban con sus tótem
se adora es a la tierra “diosa-madre”, sin embargo hay que tener en cuenta que  ambas, mantienen  una religión animista; es decir que cualquier objeto o elemento del mundo natural están dotados de alma y pueden ser venerados o temidos como dioses






TECNOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO EN EL NEOLÍTICO.

Mapa conceptual:1
Semana:1
Fecha: 7/Febrero/2015


FORO 1:
Semana:1
Fecha: 7/febrero/2015


ABSTRACCIÓN DE ESPACIOS URBANOS

MAQUETA:2
ACTIVIDAD:2
SEMANA:2
FECHA: 13/FEB/2015

Memoria Descriptiva
 Registros URL:
Imágenes URL:


La Candelaria:

Museo del Oro:



Parque Simón Bolivar:

Biblioteca Nacional:
URL: https://www.google.com.co/search?q=v%C3%ADas+de+bogota&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=r3_fVNbTGIrHsQT2qoLQDQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=se%C3%B1ales+de+transito+bogota&imgdii=_&imgrc=A9Uj_u8Ku0R1ZM%253A%3BwPTYILE_WZXxfM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniversal.com.co%252Fsites%252Fdefault%252Ffiles%252Fsenalesdetransito_0.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniversal.com.co%252Fcartagena%252Fdenuncian-irregularidades-en-proceso-de-licitacion-136498%3B700%3B525

URL: https://www.google.com.co/search?q=v%C3%ADas+de+bogota&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=r3_fVNbTGIrHsQT2qoLQDQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=se%C3%B1ales+de+transito+bogota&imgdii=_&imgrc=A9Uj_u8Ku0R1ZM%253A%3BwPTYILE_WZXxfM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniversal.com.co%252Fsites%252Fdefault%252Ffiles%252Fsenalesdetransito_0.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniversal.com.co%252Fcartagena%252Fdenuncian-irregularidades-en-proceso-de-licitacion-136498%3B700%3B525


SÍNTESIS:
Bacatá o Bogotá, era el centro de la tribu chibcha que se encontraba en estas tierras, para el momento en que el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad, el 6 de agosto de 1538.
Bogotá ha sido llamada, desde hace muchísimo tiempo, "La Atenas suramericana". Los bogotanos se enorgullecen de hablar el mejor y más puro castellano del Nuevo Mundo. Esta se expandió rápidamente después de 1940, debido a la inmigración de la población rural que llegaba a la ciudad en busca de mejores oportunidades económicas.
Bogotá ofrece, tanto a residentes como a visitantes, todo lo que una ciudad moderna puede ofrecer: una vibrante y diversa vida cultural e intelectual y una enorme selección de restaurantes, bares y clubes nocturnos con gran variedad de comidas y diversiones

IDEA CENTRAL:
Se escoge Bogotá porque se quiere mostrar los sitios tanto culturales como históricos que se tiene acá, sitios que guardan un gran valor para los Colombianos.


PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Para realizar el proceso de abstracción tomamos como ejemplo la ciudad de Bogotá- Colombia. Teniendo en cuenta sus principales vías de acceso, el transporte público, las señales de tránsito, el espacio de ciclo vía, los sitios públicos y por último sus lugares turísticos.
En la maqueta lo representamos de una forma muy directa, ya que resaltan algunas vías que atraviesan toda la ciudad, el transporte público que en este caso es el transmilenio, sus sitios de interés como Monserrate y la Plaza de Toros la Santa María, sus sitios públicos como el Parque Simón Bolívar y otros parques situados en diferentes zonas de la maqueta, simulando los diferentes barrios que en esta ciudad se encuentran. Las señales de tránsito y la ciclo vía se ven representadas en cada esquina de nuestra maqueta, teniendo en cuenta que son factores necesarios para un buen convivir entra la comunidad.
SELECCIÓN DE MATERIALES:


·         Cartón Paja
·         Pintura
·         Colbón
·         Silicona
·         Plastilina
·         Papel Higienico
·         Escarcha
·         Marcadores

                                             DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS:
Para esta maqueta se utilizó el cartón paja, la pintura y la escarcha, pero en general la maqueta está compuesta por cartón paja, ya que fue le elemento utilizado para recrear tanto parques, como casas y edificios. Con la pintura logramos lo que fue darle vida a la maqueta, utilizando todas las tonalidades posibles, entre el color más claro al color más oscuro, representando de esta manera los estratos en los que está dividido Bogotá.



IMÁGENES:





VÍDEO DE LA ELABORACIÓN DE LA MAQUETA 

FORO 2
Semana:2
Fecha: 13/feb/2015



TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
Síntesis, lectura: 2
Semana:2
Fecha: 14/feb/2015

Podemos encontrar cuatro tipos de planos básicos:

1) Plano en cuadricula o en damero:
Existen gran variedad de planos, algunos influenciados por el medio natural y otras por el cultural. Navarro argumenta que es necesario tener un marco de referencia para el análisis de las formas.
Se origen varía mucho, ya que el plano en damero se presentó en babilonia y de forma similar a Egipto.
El plano presenta características como, un parce lamentó más fácil o la división de un sector en partes, sus calles en su mayoría son ángulos de 90°, que si bien se puede mejorar un poco con las ochavas no suple las necesidades vehiculares actualmente, donde el congestionamiento vehiculas es algo del día a día, también este plano presenta dificultad para llegar al centro y a la periferia de una forma rápida.
Este plano fue creado para las ciudades de la época antigua.

2) Plano lineal:
Este plano tiene forma alargada, generalmente se produce por la influencia de una vía de comunicación, un ejemplo es Argentina donde se produjeron asentamientos con la expansión del ferrocarril. Estos planos se produjeron estos planos, en la costa y en alrededores de algunos ríos.

3) Plano radio céntrico:
Este plano se caracteriza por tener avenidas circunválenles, calles y avenidas radio céntricas (desde el centro a la periferia o inversa) lo que permite ventajas como circulación fácil y rápida desde el centro a la periferia, sin embarco es difícil el traslado de un punto a otro por las avenidas circulantes, también la visibilidad entre cruces es incomoda ya que son ángulos de 120°.
Algo importante de estos planos es que son los grandes monumentos los cuales además de tener un uso y un significado en la sociedad local, como lo podría ser un edificio, monumento religioso; también tiene una gran influencia en la morfogénesis que es la creación y evolución de la superficie terrestre.  Ya que de este eje se generan la aparición de calles, avenidas o sendas que converge en ellos, lo que crea un plano radio céntrico.

4) Plano irregular:
Tiene un aspecto anárquico que es desordenado o confuso, sin forma, también se puede presentar con varios centros que crecen hasta juntarse. Este plano muestra una falta de planificación previa donde en su totalidad crece de forma natural y orgánica. 



TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD 
Mapa conceptual:2
Semana:2
Fecha: 14/feb/2015


0 comentarios:

Publicar un comentario