Mesopotamia

Abstracción de las diferentes formas de ciudad
Semana: 3
Fecha:20/feb/2015

http://3.bp.blogspot.com/-UBaB0fKJcSw/U_0PJufp08I/AAAAAAAAAG4/8DuDeRrN2UY/s1600/5.paris.jpg

https://gabrielkrohlingimd2014.files.wordpress.com/2014/09/26-p1-gran-ciudad-paris-blanco-negro-p1-15736-560x370.jpg
http://www.tublogdearquitectura.com/wp-content/uploads/2011/03/Barcelona_22@.jpg
http://gestioncultura.cervantes.es/COMUNES/11207_I_conf_nuevas_formas_habitar_ciudad.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9nLHK8VIpIMjibCjxYh3g0Av_jyRWLp54wFZ2H_RnytkMp2IPoA5LuHBDxx7Mi2JoijIu5G9R094hIdYOBkYo6PbQpHO6y4wQ_XGi_b1Dt-R3E1GaTkryVUbbufBtPjjmqIpwi-1oyYg/s1600/plano+damero+de+punta+arenas.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9nLHK8VIpIMjibCjxYh3g0Av_jyRWLp54wFZ2H_RnytkMp2IPoA5LuHBDxx7Mi2JoijIu5G9R094hIdYOBkYo6PbQpHO6y4wQ_XGi_b1Dt-R3E1GaTkryVUbbufBtPjjmqIpwi-1oyYg/s1600/plano+damero+de+punta+arenas.gif

http://www.mujeresdeempresa.com/wp-content/uploads/2001/06/TheLuchaoHarbourCity-700x290.jpg
http://blogs.ua.es/santiagocalatrava/files/2012/12/galeria08.jpg




FORO 3
Semana:3
Fecha: 21/feb/2015




Mapa conceptual
semana:3
fecha:21/feb/2015



      ESTRUCTURA DE LA CIUDAD
Síntesis y lectura:3
Semana:3
Fecha:21/feb/2015

Es netamente la relación del interior del espacio urbano, con los diversos componentes de una ciudad. A partir de la colocación o emplazamiento del núcleo inicial, donde nace La ciudad; hay que tener en cuenta que  esta debe mantener un orden y una organización determinada.
 Cabe exponer que el término estructura, significa construir y es el orden externo e interno de una totalidad constituida por elementos interrelacionados unos a otros; también comprende términos como organización (orden estático de componentes) y sistemas (relaciones de estos componentes con el espacio y tiempo)           
En la estructura urbana, se encuentra la ciudad, donde a su vez se constituyen unos sistemas, que modifican, determina su crecimiento y garantizan el funcionamiento interno; llamados sistemas urbanos, que a su vez tiene subsistemas. El cambio de alguno de estos componentes implica modificaciones cualitativas en el sistema urbano.
Como lo son variables como la morfología (estructura física de la ciudad), la organización funcional (actividades urbanas y su relación tiempo-espacio), todo esto conforma el sistema urbano.
El sistema urbano presenta componentes como:

Usos del suelo urbano: estas son las actividades urbanas localizadas en determinado punto de esta, los usos del suelo pueden ser rurales o urbanos, para esto se utilizan colores convencionales

Sistema vial: Es la clasificación físico-funcional de las vías según la localización y función. Incluye el conjunto de la red vial urbana y regional, los aspectos a considerar son redes como la vial, red férrea, red intersectorial, red secundaria, vial local.

Espacios verdes: es el conjunto de espacios públicos, parques, paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de una ciudad, se clasificación en función de su escala.
• Espacio Verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarca a más de una ciudad.
• Verde de escala urbana: Grandes Parques incluidos dentro de una ciudad.
• Verde barrial: Pequeñas plazas, plazoletas, o pequeños paseos.
• Verde individual, o local: Pequeños jardines individuales propios de cada vivienda.

Radio de influencia: su jerarquía depende de su localización ya sea en municipios, providencias, etc. Se presenta equipamiento como: aeropuertos, terminales de transporte, iglesias y centros de salud.

Soporte infraestructural: el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con una prestación de servicios a la comunidad como lo son las redes eléctricas, agua potable, desagües, cloacas, depósitos sanitarios, alumbrado público, televisión, internet, etc. 





Memoria Descriptiva
Mesopotamia semana 3
Fecha:21/feb/2015

Mesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates, en la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la biblia, esuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridú o Uruk. En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura.

La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.C – 2.350 a.C) Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.C. Desde ese momento conviven dos importantes culturas, los asirios (Assur), al norte y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.

Registro de Búsqueda:




Proceso de Abstracción

·         -Vamos a representar la Aldea que queda alrededor de Mesopotamia con cartón paja.
·        - El río que rodea a Mesopotamia lo vamos a realizar con pedazos de icopor pintados.
·         -Para extraer todos estos elementos utilizamos una imagen de Mesopotamia y sacamos los  elementos urbanos fundamentales.
· - Se van a representar los templos porque sabemos que son parte fundamental en Mesopotamia, en específico el Zigurat, diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. 
·     - Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.

Idea Central

El objetivo de esta maqueta es representar la ciudad de Mesopotamia, extrayendo elementos urbanos que hacían parte de ella, logrando una abstracción completa de esta. Para realizar esto se hizo una investigación acerca de sus costumbres y sus tradiciones. La maqueta se ejecutó con materiales libres, pensando en una buena interpretación hacía el público.
Los Mesopotamicos construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.
El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.


Selección de Materiales

·         Balso redondo
·         Balso cuadrado
·         Bolas de icopor
·         Cartón Paja
·         Pinturas
·         Fomi
·         Silicona
·         Pegante
·         Bisturí
·         Pincel


       DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS
   Iniciamos pintando la base de colores azul,café y verde, después cortamos bolas de icopor y las pintamos de color azul para darle textura al rió eufrates y tigris, posterior mente hicimos recortes   de diferentes formas geométricas con cartón paja de varios tonos de cafe para crear los elementos urbanos, ademas cortamos palos de valso con diferentes tamaños para hacer la muralla y con triangulos de color verde representamos la vegetación y jardines de mesopotamia.

IMÁGENES










ABSTRACCIÓN SOBRE LA FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL.

Semana:4
Fecha:23/feb/2015

http://waste.ideal.es/fotos2/inversiontermica1.jpg

http://www.consumoeficiente.org.ve/wp-content/uploads/2013/12/ciudad-ecologica11.jpg

http://www.monografias.com/trabajos94/contaminacion-del-medio-ambiente/image001.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5DjdUqPHeYqDfgLCpPFbv0lpowqOnGxDYHtfyxokxLp4YBFzf4jpsPNcXPQlxSGV4LQ3pCWzYX34PooSsSCubgPeiwJntEBIwf4YGUJekchRnKBt5QRA0zpY2rBMYhMHuvLnYHTJgXXA/s400/central-park2.jpg

http://www.profesorenlinea.cl/imagenecologia/contaminacionatmosfera003.jpg




MORFOLOGÍA URBANA.
Semana: 4
Fecha:28/feb/2015
Síntesis y lectura: 4
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh50BZaMe8ZWDjIbgfHNOpa1-_6RrKrN74HbZLmA1l8MZK0ttJc0Kyi0QbtJGmoE_uLLt0YPUbhePCk-hjUGz2ZoO-6HdsIkQkWNbqiDGW9vxe_OH8l1kQnZ44lvtf7ZPorVU5NXquZ75U/s1600/morfologia-urbana.JPG

La morfología urbana inicia desde el inicio de las ciudades ya que es basado en ello y busca dar a entender diferentes aspectos de tipo arquitectónico de una ciudad, la morfología urbana ha tenido una gran importancia a lo largo del tiempo desde las primeras civilizaciones como Mesopotamia hasta las nuestras, dando a ver los diferentes cambios o crecimientos que a tenido la ciudad por diferentes condiciones o aspectos tales como la economía, aspectos sociales, geográficos y como han afectado y mejorado la morfología urbana de una ciudad.
Una ciudad tiene a ampliar o cambiar su morfología por la realización de diferentes proyectos que buscan desarrollo y mejoras para la sociedad.

Al paso del tiempo se puede ver el cambio en la morfología urbana estos fueron algunos de ellos : en la era industrial se cambia la morfología por una mas dispersa, en el siglo XX se dispersa un poco mas, se consolida algunas áreas sociales o de periferia, y no hay nada que limite el espacio de la cuidad por eso se desarrollan nuevas técnicas para buscar expandirse por terrenos nuevos. En la actualidad hay se busca un pleno desarrollo por lo tanto la morfología urbana tiene cambios constantes y se busca cada vez mas una hegemonía visual dando así una ciudad con una arquitectura única.

La evolución del concepto de morfología urbana tradiciones y categorías implicadas:

 Morfología urbana es básicamente y en resumidas cuentas es la forma o estructura que tiene la ciudad como por ejemplo la variedad entre las calles y las vías de la misma, también cuenta con la región en la que se encuentra inmersa la ciudad, la ubicación concreta del espacio. Dentro de la ciudad encontramos planos homogéneos y heterogéneos; los homogéneos son aquellos planos que se ven a simple vista organizados y los planos heterogéneos por el contrario presentan más de un estilo formal adentro de una ciudad.


Morfología y crecimiento urbano del espacio cerrado al abierto en la visión de la cultura arquitectónica:

 Este cambio en la ciudades se debe a la multiplicación de la movilidad, la multiplicación de la movilidad a través de una ausencia de límite haciendo que las ciudades se expandan hacía los campos y crezcan en este sentido se quiere decir que la ciudad no podría crecer hacía dentro sino que se expande sin el impedimento de límites hacía el espacio abierto.


El paisaje urbano, una explicación procesual:

 La geografía ha permitido estudiar el urbanismo no desde el punto de vista continuo sino a través del proceso de la construcción, con esto quiere se quiere dar a entender que en un paisaje urbano no se ven  las mismas cosas que se ven en en uno rural, es decir, montañas ríos, llanuras, sino por el contrario se ven edificaciones, casas, murallas y todo lo construido.
El paisaje urbano está conformado en escencia por nuestro entorno de viviendas y volúmenes figurativos que vemos a diario donde se ha alterado la forma natural de las cosas y el hombre ha intervenido para adecuar según su comodidad o para que se le facilite hacer las cosas.


Hacia nuevas explicaciones: 
 Ninguna teoría puede cambiar la hegemonía de lo visual en la ciudad puesto que todo lo que es se ve, entonces nadie puede contradecir al decir que lo que no se ve no existe, sin bien es cierto, los volúmenes figurativos llamados edificios o las distintas edificaciones en las que el hombre interviene su mano son visibles y por tanto la hegemonía no se puede contradecir en este sentido.


http://www.esteio.com.br/blog/blogs/media/cartografia/2008/Fevereiro/morfo-cidades-peq.jpg



Mapa conceptuar Morfología Urbana 
Semana:4
Fecha:28/feb/2015




ECONOMÍA URBANA
Lectura, síntesis: 5
Semana:4
Fecha:28/feb/2015

Elementos de la economía urbana:


Es aquella ciencia que se encarga de asignar y administrar los recursos de la parte urbana.


Fenómeno urbano, formación de las ciudades:

Esta actividad o fenómeno debería basarse en de acuerdo al proceso productivo según la especialización del trabajo. Por ejemplo en el pasado, las ciudades se conformaban por obreros, artesanos y comerciantes que trabajaban para los burócratas ricos y estos les pagaban de cosas del gobierno con varios beneficios.
El fenómeno urbano también se ve afectado por el flujo migratorio que buscan mejores condiciones de su lugar de origen incrementando de esta manera la economía.

Dentro de una ciudad existen distintas cantidades de servicios públicos que son indispensables para el sostenimiento de los ciudadanos como agua, luz, telefonía, gas, entre otros... que sin estos existiría un desequilibrio en la sociedad y para la economía sería  por rentas insuficientes para satisfacer necesidades básicas.

Existe la posibilidad que haya más personas desempleadas que lugares de trabajo para los ciudadanos de una localidad y esto genera empobrecimiento y la gente no podrá pagar los servicios básicos para la existencia, la idea es que se llegue a el concepto de los países desarrollados que subsidian a los campesinos para que estos no emigren a las ciudades, sin embargo, esto solo se podrá realizar en países que tengan la suficiente capacidad económica para hacerlo como los Estados Unidos o países europeos.




Aspectos políticos: 

La política ha sido y seguirá siendo el arte de gobernar y esto se basa en cada estado de una manera diferente de acuerdo a distintos aspectos como lo son lo militar, lo religioso, intereses económicos y entre otros...

Características económicas de las ciudades: 

La ciudades son agrupaciones de producción que se encargan de ofrecer bienes y servicios que se pueden importar, exportar o socializar con las personas del mismo grupo.

Crecimiento urbano de las ciudades: 

El crecimiento de las ciudades va de acuerdo a crecimiento vegetativo y saldo migratorio, cuando hay mayor cantidad de habitantes aumenta el trabajo, aumentan los dineros, aumenta la capacidad económica del estado, de los ciudadanos, y por ende la economía de la ciudad o localidad aumenta proporcionalmente.

Tamaño de las ciudades:

El tamaño de las ciudades es directamente proporcional   a los costos de producción y a la cantidad de población existente y de esto depende la calidad de vida de los habientes, como empleo, salud y en sí, bienestar.


Calidad de vida urbana: 

Cuando se habla de la calidad de vida urbana, se está haciendo referencia al bienestar y de la comunidad, en cuanto a la salud y tratar de que todas las cosas tengan un orden, también parte del incremento de actividades humanas y van de acuerdo a lo social, lo demográfico, lo económico y lo ambiental.


 NOCIONES DE URBANISMO

 1). INTRODUCCIÓN:

El urbanismo se basa en estudiar la ciudad, en su crecimiento, reconstrucción, forma, diseño de nuevas ciudades, embellecimiento; El urbanismo está directamente relacionado con la arquitectura pero en esta ciencia también se encuentran trabajando otras profesiones como geología, ingeniería, entre otras...

 2). PLANEAMIENTO URBANO:

Parte del diseño organizado de la ciudad de acuerdo a su crecimiento, sus habitantes, en muchas ocasiones el planeamiento urbano debe oponerse a la política e intereses ambiciosos de los gobernantes.

3) MÉTODOS DE PLANEAMIENTO: 

La alcaldía municipal es la que se debe encargar de ello puesto que esta conoce las necesidades de los ciudadanos y es la que puede intervenir sin interese secundarios a elaborar el planteamiendo ya sea desde un principio o según su crecimiento.

3.1) INVESTIGACIÓN:

Se basa en la recolección de información profunda para el proyecto que se va a llevar a cabo.

3.2) COMPOSICIÓN:

Después de la recolección de información se hace la composición que se basa de lo que se va a tratar el proyecto para llevarlo a cabo es como un bosquejo de lo que se va a llevar a cabo.

 3.3) EJECUCIÓN: 

Es el proceso que se está llevando al final del bosquejo y se va a proceder con la elaboración del mismo, para ello se debieron haber utilizado cada uno de los procesos y elementos de la arquitectura y los parámetros establecidos para hacerlo.


ANEXO
Formas de utilización de transporte, terrenos, y la forma de la ciudad.

 Para el estudio de la utilización de tierra es bueno que la ciudad se sitúe en un terreno donde no haya relieve sino que sea todo plano, todas las actividades de producción deben estar en el centro, las personas  deben ser familias uniformes que paguen lo mismo de transporte y de vivienda en arriendo. 
Debe de ir directamente proporcional los costos anuales por casa y la distancia pero la cifra deja de ser directamente proporcional cuando en el alquiler neto anual por la distancia donde el alquiler de arriendo llega al máximo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD14N4a8_fvfEqMB5-YUp5dtxVIiddYmAabtiSsca8tASP75P5RAr40K4VoIFrfPGXgjufDYiHsd3FOgccOYzKdfSlaTG9AHGN_X9ZlRa_J3ELU0g2AgFOQumeW9PlZ0Ll5j8-dUwTinY/s1600/Captura+de+pantalla+2012-06-08+a+la(s)+11.47.56.png

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRyGytlCQFa-Kh9a-lOExoKBMFZ50MxlrMmWwSnHKq4U8UsuwRY


Economía urbana
Semana:4
Fecha:28/feb/2015



                                 PIRÁMIDES
Semana:4
Fecha:28/feb/2015


http://curiosidades.batanga.com/sites/curiosidades.batanga.com/files/Como-se-construyeron-las-piramides-de-Egipto-1.jpg
 http://laplacamadre.files.wordpress.com/2014/06/tipos-de-pirc3a1mides.gif
 http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2009/01/piramides-xian51.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBcSO0TyOCQmJht6c0PGv_hMx7iRrmLW6HyOFVOgZAeMOzjPAWEd7YKzfXTGnG40AY3Z14Wssq9T7WAlOCKmpoUWXirVzpzi1qQjzogIRfa2t1rCmb07-v3fJTZavEfGbkm-oNtamsSq_z/s1600/pir%C3%A1mides.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjalgomVLzHLD4BBwohaAlzquWPiihxhFeGWlVWRti5uGP05wAEmJZs5JfQcErsK_MnPd0fm_eR0Kowy8Gam_JUmvrsMhNFQx15jwv22ma76do2TkM6800DLwpCtIBa2yWJQTEMeoxS6-A/s1600/Piramide.jpg
 http://www.universoformulas.com/imagenes/matematicas/geometria/tipos-piramide-numero-lados.jpg


0 comentarios:

Publicar un comentario