domingo, 22 de febrero de 2015

Taller Extraclase

ABSTRACCIÓN DE CIUDAD 

Actividad:1 
Maqueta:1  
Semana:1 
Fecha:6/febrero/2015


1) Memoria descriptiva:
A) Búsqueda de información:  

 B) Imágenes seleccionadas:

C) Videos:

 -Análisis y síntesis  de la información:
En la ciudad de París podemos encontrarnos con una arquitectura basada en el renacimiento, sus edificación se encuentran en un estado de conservación muy alto para mantener su esencia histórica viva, todas las obras que encontramos tienen un toque elegante y refinado.
Como todos sabemos una de las edificaciones o monumentos que reconocen a esta ciudad es la torre Eiffel o también llamada como la dama de hierro, la construcción de Gustave Eiffel contiene una altura de 303 m, pesa más de 10 000 toneladas y está constituida por 18 000 piezas metálicas ensambladas por 2 500 000 remaches. Fue considerada como el edificio más alto del mundo hasta 1930, pero sigue siendo el monumento más visitado.

2) Proceso de abstracción:

A) Mostrar mediante una maqueta abstracta la ciudad de Paris, por la cual podemos identificarla desde cualquier ángulo, a través de ella podemos interpretar la base de su arquitectura renacentista que a través de los años también ha ido evolucionando. 

3) Maqueta
A) selección de materiales:
-Papel iris   -Cartón paja    -Tijeras    - Bisturí    - Grapas    -Escarcha de colores     - Lápiz     -Regla       -Ega     -Silicona  
B) Descripción de elementos de la composición:
Iniciamos creando una franja azul con figuras geométricas,  la cual identifica el rio que pasa al lado de la torre Eiffel, la torre fue construida con grapas la cual hace honor a su nombre la dama de hierro, a su alrededor podemos encontrar distintas figuras geométricas con tonalidades verdad que representa su flora, en la parte posterior se muestra las edificaciones ubicadas en su entorno.








REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 
Síntesis, lectura: 1
semana:1    
fecha: 7/Febrero/2015

Es básicamente la adopción que hace el ser humano de nuevas formas de vida, como lo es pasar de un estado nómada (Contante movimiento) a un estado sedentario (de poca agitación o movimiento). Se caracteriza por cambiar de una economía depredadora a productiva.
Esta surge hace aproximadamente 9000 o 10000 años a.c. donde por estas épocas concluían las glaciaciones (periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierrapor lo cual la temperatura y el clima se hicieron más templados los que a su vez permitió el crecimiento de los diferentes tipos de vegetación.

Este cambio climático afecto por todo el mundo a Europa, Asia y África y posteriormente en Oceanía. Por otro lado en américa surge de manera autónoma.
En la evolución Neolítica además de pasar a una vida más sedentaria, surgen actividades como el trabajo de la tierra y ganadería, la cual da pasó a la trashumancia (paso del ganado a diferentes terrenos de pastoreo dependiendo de las estaciones) y contacto con otras tribus.
 Aparece también el excedente, en sociedades consolidadas como productoras, lo que a la larga da el inicio de la riqueza y división del trabajo en primera instancia, y después a la propiedad privada, aquí también surgen trabajos diferentes a la agricultura y ganadería, y empieza en vigencia el trueque. Al paso del tiempo La propiedad privada ya es un hecho, la gente está dispuesta a trabajar la tierra si esta le pertenece; por otro lado el desarrollo productivo, genera división social el trabajo y posteriormente división de clases.
1) Agricultores & ganaderos (autosuficiencia, excedentes)
2) artesanos (intercambio de productos, trueque)
3) comerciantes
La división de clases y la consolidación de las tribus, y después aldeas; acarreo el surgimiento de los jefes, que dirigían la producción y mantenían el conocimiento astronómico; estos empiezan a recibir beneficio directo de la producción y cambia su mentalidad de avanzar con el colectivo a una mentalidad individualista. Aquí aparece la desigualdad social y empieza la explotación de hombre por el hombre.
Estos jefes, empiezan con el patriarcado (organización social primitiva en la que la autoridades ejercida por un varón jefe de cada familia o colectivo). Estos crean y legitiman nociones de dios/es, donde atribuyen los fenómenos astronómicos a estas divinidades y empiezan a usarse las sanciones. En conclusión se crea un control ideológico basado en el miedo.
Avanzada la revolución neolítica, surge el estado y con él la religión donde se afianza lo erigido  por el patriarcado. En esos momentos ya hay una estabilidad territorial y economía por ende la población empieza su explosión demografía, que se manifiesta en el aumento de la población, también se mejoran las artesanías, en campos como cerámica, productos textiles, metalurgia, arquitectura entre otras, por otra parte el trabajo de la tierra ya ha adoptado métodos y herramientas más útiles.
Pero no todo es producción y mejoras, también se empiezan a evidenciar lucha de clases y guerras en su mayoría incitadas por que los jefes quieren expandir su poderío, esto confluye indirectamente un afianzamiento del poder de la clase dominante, lo cual dará paso al esclavismo.

Las creencias religiosas también cambian un poco, en el paleolítico, el animal era el ser sagrado, esto lo ilustraban con sus tótem, posteriormente en el neolítico se adora es a la tierra “diosa-madre”, sin embargo hay que tener en cuenta que  ambas, mantienen  una religión animista; es decir que cualquier objeto o elemento del mundo natural están dotados de alma y pueden ser venerados o temidos como dioses. Finalizando, con algo que marco mucho esta revolución fueron los monumentos megalíticos o (grandes piedras).




Paleolítico
Neolítico
División del trabajo
Se mantenía una igualdad en el trabajo, ya que todos eran cazadores.
Empiezan con igualdad, siendo todos agricultores, pero al paso del tiempo, se adoptan más oficios y actividades.
Propiedad privada
No existía

Cuando aparece el excedente, además de dar e inicio a la riqueza y la división del trabajo; abre paso para la propiedad privada donde, la gente está dispuesta a trabajar la tierra si esta le pertenecía.
Creencias religiosas
El animal era el ser sagrado, esto lo ilustraban con sus tótem
se adora es a la tierra “diosa-madre”, sin embargo hay que tener en cuenta que  ambas, mantienen  una religión animista; es decir que cualquier objeto o elemento del mundo natural están dotados de alma y pueden ser venerados o temidos como dioses
TECNOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO EN EL NEOLÍTICO.

Mapa conceptual:1
semana:1
Fecha: 7/Febrero/2015



ABSTRACCIÓN DE ESPACIOS URBANOS

MAQUETA:2
ACTIVIDAD:2
SEMANA:2
FECHA: 13/FEB/2015

Memoria Descriptiva
 Registros URL:

Biblioteca Nacional:
URL: https://www.google.com.co/search?q=v%C3%ADas+de+bogota&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=r3_fVNbTGIrHsQT2qoLQDQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=se%C3%B1ales+de+transito+bogota&imgdii=_&imgrc=A9Uj_u8Ku0R1ZM%253A%3BwPTYILE_WZXxfM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniversal.com.co%252Fsites%252Fdefault%252Ffiles%252Fsenalesdetransito_0.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniversal.com.co%252Fcartagena%252Fdenuncian-irregularidades-en-proceso-de-licitacion-136498%3B700%3B525

URL: https://www.google.com.co/search?q=v%C3%ADas+de+bogota&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=r3_fVNbTGIrHsQT2qoLQDQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=se%C3%B1ales+de+transito+bogota&imgdii=_&imgrc=A9Uj_u8Ku0R1ZM%253A%3BwPTYILE_WZXxfM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniversal.com.co%252Fsites%252Fdefault%252Ffiles%252Fsenalesdetransito_0.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniversal.com.co%252Fcartagena%252Fdenuncian-irregularidades-en-proceso-de-licitacion-136498%3B700%3B525


SÍNTESIS:
Bacatá o Bogotá, era el centro de la tribu chibcha que se encontraba en estas tierras, para el momento en que el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad, el 6 de agosto de 1538.
Bogotá ha sido llamada, desde hace muchísimo tiempo, "La Atenas suramericana". Los bogotanos se enorgullecen de hablar el mejor y más puro castellano del Nuevo Mundo. Esta se expandió rápidamente después de 1940, debido a la inmigración de la población rural que llegaba a la ciudad en busca de mejores oportunidades económicas.
Bogotá ofrece, tanto a residentes como a visitantes, todo lo que una ciudad moderna puede ofrecer: una vibrante y diversa vida cultural e intelectual y una enorme selección de restaurantes, bares y clubes nocturnos con gran variedad de comidas y diversiones

IDEA CENTRAL:
Se escoge Bogotá porque se quiere mostrar los sitios tanto culturales como históricos que se tiene acá, sitios que guardan un gran valor para los Colombianos.


PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Para realizar el proceso de abstracción tomamos como ejemplo la ciudad de Bogotá- Colombia. Teniendo en cuenta sus principales vías de acceso, el transporte público, las señales de tránsito, el espacio de ciclo vía, los sitios públicos y por último sus lugares turísticos.
En la maqueta lo representamos de una forma muy directa, ya que resaltan algunas vías que atraviesan toda la ciudad, el transporte público que en este caso es el transmilenio, sus sitios de interés como Monserrate y la Plaza de Toros la Santa María, sus sitios públicos como el Parque Simón Bolívar y otros parques situados en diferentes zonas de la maqueta, simulando los diferentes barrios que en esta ciudad se encuentran. Las señales de tránsito y la ciclo vía se ven representadas en cada esquina de nuestra maqueta, teniendo en cuenta que son factores necesarios para un buen convivir entra la comunidad.
SELECCIÓN DE MATERIALES:

·         Cartón Paja
·         Pintura
·         Colbón
·         Silicona
·         Plastilina
·         Papel Higienico
·         Escarcha
·         Marcadores

                                             DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS:
Para esta maqueta se utilizó el cartón paja, la pintura y la escarcha, pero en general la maqueta está compuesta por cartón paja, ya que fue le elemento utilizado para recrear tanto parques, como casas y edificios. Con la pintura logramos lo que fue darle vida a la maqueta, utilizando todas las tonalidades posibles, entre el color más claro al color más oscuro, representando de esta manera los estratos en los que está dividido Bogotá.



IMÁGENES:




VÍDEO DE LA ELABORACIÓN DE LA MAQUETA 





TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
Síntesis, lectura: 2
Semana:2
Fecha: 14/feb/2015

Podemos encontrar cuatro tipos de planos básicos:

1) Plano en cuadricula o en damero:
Existen gran variedad de planos, algunos influenciados por el medio natural y otras por el cultural. Navarro argumenta que es necesario tener un marco de referencia para el análisis de las formas.
Se origen varía mucho, ya que el plano en damero se presentó en babilonia y de forma similar a Egipto.
El plano presenta características como, un parce lamentó más fácil o la división de un sector en partes, sus calles en su mayoría son ángulos de 90°, que si bien se puede mejorar un poco con las ochavas no suple las necesidades vehiculares actualmente, donde el congestionamiento vehiculas es algo del día a día, también este plano presenta dificultad para llegar al centro y a la periferia de una forma rápida.
Este plano fue creado para las ciudades de la época antigua.

2) Plano lineal:
Este plano tiene forma alargada, generalmente se produce por la influencia de una vía de comunicación, un ejemplo es Argentina donde se produjeron asentamientos con la expansión del ferrocarril. Estos planos se produjeron estos planos, en la costa y en alrededores de algunos ríos.

3) Plano radio céntrico:
Este plano se caracteriza por tener avenidas circunválenles, calles y avenidas radio céntricas (desde el centro a la periferia o inversa) lo que permite ventajas como circulación fácil y rápida desde el centro a la periferia, sin embarco es difícil el traslado de un punto a otro por las avenidas circulantes, también la visibilidad entre cruces es incomoda ya que son ángulos de 120°.
Algo importante de estos planos es que son los grandes monumentos los cuales además de tener un uso y un significado en la sociedad local, como lo podría ser un edificio, monumento religioso; también tiene una gran influencia en la morfogénesis que es la creación y evolución de la superficie terrestre.  Ya que de este eje se generan la aparición de calles, avenidas o sendas que converge en ellos, lo que crea un plano radio céntrico.

4) Plano irregular:
Tiene un aspecto anárquico que es desordenado o confuso, sin forma, también se puede presentar con varios centros que crecen hasta juntarse. Este plano muestra una falta de planificación previa donde en su totalidad crece de forma natural y orgánica. 

TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD 
Mapa conceptual:2
Semana: 2
Fecha: 14/feb/2015


Mapa conceptual
semana:3
fecha:21/feb/2015

                  ESTRUCTURA DE LA CIUDAD
Síntesis y lectura:3
Semana:3
Fecha:21/feb/2015

Es netamente la relación del interior del espacio urbano, con los diversos componentes de una ciudad. A partir de la colocación o emplazamiento del núcleo inicial, donde nace La ciudad; hay que tener en cuenta que  esta debe mantener un orden y una organización determinada.
 Cabe exponer que el término estructura, significa construir y es el orden externo e interno de una totalidad constituida por elementos interrelacionados unos a otros; también comprende términos como organización (orden estático de componentes) y sistemas (relaciones de estos componentes con el espacio y tiempo)           
En la estructura urbana, se encuentra la ciudad, donde a su vez se constituyen unos sistemas, que modifican, determina su crecimiento y garantizan el funcionamiento interno; llamados sistemas urbanos, que a su vez tiene subsistemas. El cambio de alguno de estos componentes implica modificaciones cualitativas en el sistema urbano.
Como lo son variables como la morfología (estructura física de la ciudad), la organización funcional (actividades urbanas y su relación tiempo-espacio), todo esto conforma el sistema urbano.
El sistema urbano presenta componentes como:

Usos del suelo urbano: estas son las actividades urbanas localizadas en determinado punto de esta, los usos del suelo pueden ser rurales o urbanos, para esto se utilizan colores convencionales

Sistema vial: Es la clasificación físico-funcional de las vías según la localización y función. Incluye el conjunto de la red vial urbana y regional, los aspectos a considerar son redes como la vial, red férrea, red intersectorial, red secundaria, vial local.

Espacios verdes: es el conjunto de espacios públicos, parques, paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de una ciudad, se clasificación en función de su escala.
• Espacio Verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarca a más de una ciudad.
• Verde de escala urbana: Grandes Parques incluidos dentro de una ciudad.
• Verde barrial: Pequeñas plazas, plazoletas, o pequeños paseos.
• Verde individual, o local: Pequeños jardines individuales propios de cada vivienda.

Radio de influencia: su jerarquía depende de su localización ya sea en municipios, providencias, etc. Se presenta equipamiento como: aeropuertos, terminales de transporte, iglesias y centros de salud.

Soporte infraestructural: el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con una prestación de servicios a la comunidad como lo son las redes eléctricas, agua potable, desagües, cloacas, depósitos sanitarios, alumbrado público, televisión, internet, etc. 


Memoria Descriptiva
Mesopotamia semana 3
Fecha:21/feb/2015

Mesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates, en la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la biblia, esuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridú o Uruk. En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura.

La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.C – 2.350 a.C) Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.C. Desde ese momento conviven dos importantes culturas, los asirios (Assur), al norte y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.

Registro de Búsqueda:

Idea Central

El objetivo de esta maqueta es representar la ciudad de Mesopotamia, extrayendo elementos urbanos que hacían parte de ella, logrando una abstracción completa de esta. Para realizar esto se hizo una investigación acerca de sus costumbres y sus tradiciones. La maqueta se ejecutó con materiales libres, pensando en una buena interpretación hacía el público.
Los Mesopotamicos construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.
El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.


Selección de Materiales

·         Balso redondo
·         Balso cuadrado
·         Bolas de icopor
·         Cartón Paja
·         Pinturas
·         Fomi
·         Silicona
·         Pegante
·         Bisturí
·         Pincel


Proceso de Abstracción

·         -Vamos a representar la Aldea que queda alrededor de Mesopotamia con cartón paja.
·        - El río que rodea a Mesopotamia lo vamos a realizar con pedazos de icopor pintados.
·         -Para extraer todos estos elementos utilizamos una imagen de Mesopotamia y sacamos los  elementos urbanos fundamentales.
· - Se van a representar los templos porque sabemos que son parte fundamental en Mesopotamia, en específico el Zigurat, diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. 
·     - Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.

IMÁGENES










MORFOLOGÍA URBANA.
Semana: 4
Fecha:28/feb/2015
Síntesis y lectura: 4
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh50BZaMe8ZWDjIbgfHNOpa1-_6RrKrN74HbZLmA1l8MZK0ttJc0Kyi0QbtJGmoE_uLLt0YPUbhePCk-hjUGz2ZoO-6HdsIkQkWNbqiDGW9vxe_OH8l1kQnZ44lvtf7ZPorVU5NXquZ75U/s1600/morfologia-urbana.JPG

La morfología urbana inicia desde el inicio de las ciudades ya que es basado en ello y busca dar a entender diferentes aspectos de tipo arquitectónico de una ciudad, la morfología urbana ha tenido una gran importancia a lo largo del tiempo desde las primeras civilizaciones como Mesopotamia hasta las nuestras, dando a ver los diferentes cambios o crecimientos que a tenido la ciudad por diferentes condiciones o aspectos tales como la economía, aspectos sociales, geográficos y como han afectado y mejorado la morfología urbana de una ciudad.
Una ciudad tiene a ampliar o cambiar su morfología por la realización de diferentes proyectos que buscan desarrollo y mejoras para la sociedad.

Al paso del tiempo se puede ver el cambio en la morfología urbana estos fueron algunos de ellos : en la era industrial se cambia la morfología por una mas dispersa, en el siglo XX se dispersa un poco mas, se consolida algunas áreas sociales o de periferia, y no hay nada que limite el espacio de la cuidad por eso se desarrollan nuevas técnicas para buscar expandirse por terrenos nuevos. En la actualidad hay se busca un pleno desarrollo por lo tanto la morfología urbana tiene cambios constantes y se busca cada vez mas una hegemonía visual dando así una ciudad con una arquitectura única.

La evolución del concepto de morfología urbana tradiciones y categorías implicadas:

 Morfología urbana es básicamente y en resumidas cuentas es la forma o estructura que tiene la ciudad como por ejemplo la variedad entre las calles y las vías de la misma, también cuenta con la región en la que se encuentra inmersa la ciudad, la ubicación concreta del espacio. Dentro de la ciudad encontramos planos homogéneos y heterogéneos; los homogéneos son aquellos planos que se ven a simple vista organizados y los planos heterogéneos por el contrario presentan más de un estilo formal adentro de una ciudad.


Morfología y crecimiento urbano del espacio cerrado al abierto en la visión de la cultura arquitectónica:

 Este cambio en la ciudades se debe a la multiplicación de la movilidad, la multiplicación de la movilidad a través de una ausencia de límite haciendo que las ciudades se expandan hacía los campos y crezcan en este sentido se quiere decir que la ciudad no podría crecer hacía dentro sino que se expande sin el impedimento de límites hacía el espacio abierto.


El paisaje urbano, una explicación procesual:

 La geografía ha permitido estudiar el urbanismo no desde el punto de vista continuo sino a través del proceso de la construcción, con esto quiere se quiere dar a entender que en un paisaje urbano no se ven  las mismas cosas que se ven en en uno rural, es decir, montañas ríos, llanuras, sino por el contrario se ven edificaciones, casas, murallas y todo lo construido.
El paisaje urbano está conformado en escencia por nuestro entorno de viviendas y volúmenes figurativos que vemos a diario donde se ha alterado la forma natural de las cosas y el hombre ha intervenido para adecuar según su comodidad o para que se le facilite hacer las cosas.


Hacia nuevas explicaciones: 
 Ninguna teoría puede cambiar la hegemonía de lo visual en la ciudad puesto que todo lo que es se ve, entonces nadie puede contradecir al decir que lo que no se ve no existe, sin bien es cierto, los volúmenes figurativos llamados edificios o las distintas edificaciones en las que el hombre interviene su mano son visibles y por tanto la hegemonía no se puede contradecir en este sentido.
http://www.esteio.com.br/blog/blogs/media/cartografia/2008/Fevereiro/morfo-cidades-peq.jpg



Mapa conceptuar Morfología Urbana 
Semana:4

Fecha:28/feb/2015



ECONOMÍA URBANA
Lectura, síntesis: 5
Semana:4
Fecha:28/feb/2015

Elementos de la economía urbana:


Es aquella ciencia que se encarga de asignar y administrar los recursos de la parte urbana.


Fenómeno urbano, formación de las ciudades:

Esta actividad o fenómeno debería basarse en de acuerdo al proceso productivo según la especialización del trabajo. Por ejemplo en el pasado, las ciudades se conformaban por obreros, artesanos y comerciantes que trabajaban para los burócratas ricos y estos les pagaban de cosas del gobierno con varios beneficios.
El fenómeno urbano también se ve afectado por el flujo migratorio que buscan mejores condiciones de su lugar de origen incrementando de esta manera la economía.

Dentro de una ciudad existen distintas cantidades de servicios públicos que son indispensables para el sostenimiento de los ciudadanos como agua, luz, telefonía, gas, entre otros... que sin estos existiría un desequilibrio en la sociedad y para la economía sería  por rentas insuficientes para satisfacer necesidades básicas.

Existe la posibilidad que haya más personas desempleadas que lugares de trabajo para los ciudadanos de una localidad y esto genera empobrecimiento y la gente no podrá pagar los servicios básicos para la existencia, la idea es que se llegue a el concepto de los países desarrollados que subsidian a los campesinos para que estos no emigren a las ciudades, sin embargo, esto solo se podrá realizar en países que tengan la suficiente capacidad económica para hacerlo como los Estados Unidos o países europeos.




Aspectos políticos: 

La política ha sido y seguirá siendo el arte de gobernar y esto se basa en cada estado de una manera diferente de acuerdo a distintos aspectos como lo son lo militar, lo religioso, intereses económicos y entre otros...

Características económicas de las ciudades: 

La ciudades son agrupaciones de producción que se encargan de ofrecer bienes y servicios que se pueden importar, exportar o socializar con las personas del mismo grupo.

Crecimiento urbano de las ciudades: 

El crecimiento de las ciudades va de acuerdo a crecimiento vegetativo y saldo migratorio, cuando hay mayor cantidad de habitantes aumenta el trabajo, aumentan los dineros, aumenta la capacidad económica del estado, de los ciudadanos, y por ende la economía de la ciudad o localidad aumenta proporcionalmente.

Tamaño de las ciudades:

El tamaño de las ciudades es directamente proporcional   a los costos de producción y a la cantidad de población existente y de esto depende la calidad de vida de los habientes, como empleo, salud y en sí, bienestar.


Calidad de vida urbana: 

Cuando se habla de la calidad de vida urbana, se está haciendo referencia al bienestar y de la comunidad, en cuanto a la salud y tratar de que todas las cosas tengan un orden, también parte del incremento de actividades humanas y van de acuerdo a lo social, lo demográfico, lo económico y lo ambiental.



 NOCIONES DE URBANISMO

 1). INTRODUCCIÓN:

El urbanismo se basa en estudiar la ciudad, en su crecimiento, reconstrucción, forma, diseño de nuevas ciudades, embellecimiento; El urbanismo está directamente relacionado con la arquitectura pero en esta ciencia también se encuentran trabajando otras profesiones como geología, ingeniería, entre otras...

 2). PLANEAMIENTO URBANO:

Parte del diseño organizado de la ciudad de acuerdo a su crecimiento, sus habitantes, en muchas ocasiones el planeamiento urbano debe oponerse a la política e intereses ambiciosos de los gobernantes.

3) MÉTODOS DE PLANEAMIENTO: 

La alcaldía municipal es la que se debe encargar de ello puesto que esta conoce las necesidades de los ciudadanos y es la que puede intervenir sin interese secundarios a elaborar el planteamiendo ya sea desde un principio o según su crecimiento.

3.1) INVESTIGACIÓN:

Se basa en la recolección de información profunda para el proyecto que se va a llevar a cabo.

3.2) COMPOSICIÓN:

Después de la recolección de información se hace la composición que se basa de lo que se va a tratar el proyecto para llevarlo a cabo es como un bosquejo de lo que se va a llevar a cabo.

 3.3) EJECUCIÓN: 

Es el proceso que se está llevando al final del bosquejo y se va a proceder con la elaboración del mismo, para ello se debieron haber utilizado cada uno de los procesos y elementos de la arquitectura y los parámetros establecidos para hacerlo.


ANEXO
Formas de utilización de transporte, terrenos, y la forma de la ciudad.

 Para el estudio de la utilización de tierra es bueno que la ciudad se sitúe en un terreno donde no haya relieve sino que sea todo plano, todas las actividades de producción deben estar en el centro, las personas  deben ser familias uniformes que paguen lo mismo de transporte y de vivienda en arriendo. 

Debe de ir directamente proporcional los costos anuales por casa y la distancia pero la cifra deja de ser directamente proporcional cuando en el alquiler neto anual por la distancia donde el alquiler de arriendo llega al máximo.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD14N4a8_fvfEqMB5-YUp5dtxVIiddYmAabtiSsca8tASP75P5RAr40K4VoIFrfPGXgjufDYiHsd3FOgccOYzKdfSlaTG9AHGN_X9ZlRa_J3ELU0g2AgFOQumeW9PlZ0Ll5j8-dUwTinY/s1600/Captura+de+pantalla+2012-06-08+a+la(s)+11.47.56.png
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRyGytlCQFa-Kh9a-lOExoKBMFZ50MxlrMmWwSnHKq4U8UsuwRY



Economía urbana
Semana:4
Fecha:28/feb/2015


ECOLOGÍA URBANA
Semana:5  Clase:9
Lectura, síntesis: 6
Fecha: 2/mar/2015


1. Introducción: 
Cada vez hay más personas en el mundo que se dirigen a emprender una nueva vida en las ciudades del mundo, sin embargo, América Latina está adentro de los índices más amplios en demografía en la que se desplazan personas de los campos a la zona urbana, sin embargo en esta zona (urbana) se han venido implementando la ecología, entendiéndose como una ciencia humana en la que la que aborda lo social y natural de la ciudad.

2. Evolución y actuales perspectivas de la ecología urbana:
La ecología urbana se ha implementado de dos maneras la primera de ellas en dos vistas, es decir, a medida que crece una ciudad se deja cierta vegetación o a medida que crece se siembra y se hace la vegetación. La ecología pretende analizar y las características de la ciudad como ecosistema alejada de los sectores sectoriales que pueden ser ruido, aire, residuos.

3. Ecología de la ciudad:  

3.1 Balance biogeofísico de la ciudad: 
Está relacionado con el sostenimiento de la ciudad o del marco de referencia de la misma en cuanto a  lo biológico del ambiente, geológico de los suelos y físico porque requieren de varios elementos como lo son las cuencas hidrográficas y también la capacidad que debe tener la ciudad para soportar la energía de la misma.
  
3.2 Efectos ecológicos de los patrones urbanos: 
Los patrones urbanos marcan una diferencia bastante amplia para la creación de espacios verdes, es decir que estos son una determinante para a la hora de la morfología y crecimiento de las ciudades. 
Toda construcción causa un efecto en el medio ambiente generando un impacto ambiental de patrones urbanos y también efectos económicos y sociales puesto que la obra genera gastos e impactos en la sociedad.

3.3 Efectos de la urbanización en el paisaje: 
El paisaje es todo aquello que se puede observar parados en determinado punto de vista, este puede ser rural y urbano, en este caso se debe tener el valor de incorporar aspectos ecológicos y naturales, en muchas ocasiones por no decir que en todas, se deben intersectar aspectos naturales  generando una interacción entre estos y el espacio construido, posteriormente se pueden relacionar también con procesos socio económicos.

EVOLUCIÓN DE LA ECOLOGÍA URBANA 
En la década del 70, se realizaron importantes aportes en la línea de investigación de la 
ecología urbana como el Programa Hombre y Biosfera, de la UNESCO, desde una 
perspectiva del metabolismo urbano.
En términos simple, ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones
espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad (Sukopp, 1990,
1998; Breuste et al, 1998). Su propósito va más allá de la simple aplicación de los conceptos
propios de la ecología de los sistemas naturales a  la realidad antrópica de la ciudad, sin
embargo, esta distinción teórica no ha estado del todo clara, especialmente en sus orígenes
como se vio anteriormente con la Escuela de Chicago.

La ecología de la ciudad, por su parte, corresponde a un análisis integrado entre el ámbito
físico y social del ecosistema urbano, plantea como agregar la suma de las partes, como por 
ejemplo, metabolismo urbano; el estudio de patrones urbanos con distinto desempeño 
ecológico; balance de masa de nutrientes; dinámica  de parches; efectos ecológicos de cambio de uso del suelo; los impactos de los valores de suelo de casas próximas a rutas y 
su efecto en la diferenciación espacial de la ciudad; distribución espacial de recursos y 
población; estimación de la huella ecológica, entre otros. Las herramientas para el estudio 
de ecología de la ciudad incluye la aproximación de cuencas hidrográficas; modelo de 
dinámica de parches; monitoreo y modelo de cambio de uso de suelo mediante la 
incorporación de metodologías de sensores remotos y GIS.

Conclusión:   
Es complejo el estudio del ambiente en lo urbano pero presenta varios aspectos interesantes en medio de su enfoque pues posee un carácter interdisciplinario y trasversal sin embargo a este punto se debe llegar, de combinar ciertos aspectos rurales en medio de uno construido porque se supone que le dan mayor ventaja.

http://19bis.com/objectbis/wp-content/uploads/2009/06/floating-green.jpg



ECOLOGÍA URBANA 
Mapa conceptual:6
Semana:5 Clase:10
Fecha:6/mar/2015



MAQUETA PATRONES ORGÁNICOS Y PATRONES GEOMÉTRICOS
SEMANA 5
FECHA:6/MAR/2015


BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

Aunque las excavaciones en Hatta, Al Qusais y Jumeirah indican que la zona estuvo habitada 3000 años antes de Cristo, no se habla de Dubái como ciudad hasta 1833, año en que la tribu Bu Flasa, liderada por la familia Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubai Creek, la ría natural que se prolonga más de 10 kilómetros en la tierra.
El modo de vida tradicional estaba sustentado en la cría de ganado, la recogida de dátiles, la pesca y la recolección de perlas.
La economía de Dubái comenzó a despegar en 1894cuando Sheikh Saeed Al Maktoum potenció el comercio exterior gracias a la exención de impuestos. Uno de los principales productos que hicieron conocido a Dubái fueron las perlas.
A partir de los años 80 Dubái prosperó económicamente. El aeropuerto se amplió para dar cobijo a la reciente aerolínea Emirates Airlines, se construyeron complejos deportivos y recreativos y se empezó a pensar en el turismo como una fuente de ingresos adicionales. En esta época se descubrieronnuevos yacimientos de gas y petróleo en el desierto de Margham.
Los años 80 también quedaron marcados por unboom urbanístico, fueron necesarios muchos esfuerzos para dar cabida a la gran cantidad de población que llegaba a Dubái. En 1990 la ciudad alcanzaba los 550.000 habitantes.
En 1990 muere Sheikh Rashid bin Saeed y su hijo hereda el cargo. Sus planes, aún más ambiciosos que los de su padre, han dado lugar a la ciudad que hoy conocemos como Dubái.

2. IMÁGENES SELECCIONADAS


3. VIDEO URL:


  
4. La maqueta muestra las formas que se pueden llegar a obtener con la abstracción son infinitas, llegamos a hacer una ciudad de una forma inexacta, incluso lograr armónicamente un diseño proyectado a la innovación mediante formas geométricas y aspectos naturales y orgánicos que nos conllevan a la elaboración de un buen modelo arquitectónico.

5. PROCESO DE ABSTRACCIÓN


-       IDEA CENTRAL: En esta maqueta contamos con figuras geométricas como base inspiración para lograr la composición, tales como los cuadrados y los triángulos principalmente. Se trató de obtener un plano lineal en la forma de esta, debido a que el patrón de organización geométrica esta principalmente ubicado.

     IMÁGENES SELECCIONADAS:

7. IMÁGENES DE LA MAQUETA:



MATERIALES:

-     
-       Cartón Paja
-       Pintura de colores
-       Fomi
-       Cartulina de colores
-       Silicona Líquida



MAQUETA CIUDADES ANTIGUAS
 SEMANA: 6
FECHA: 13/MAR/2015


·         Encajonada entre las cumbres por encima del Urubamba, Machu Picchu resulta invisible para cualquiera que desconozca su ubicación. El centro de la ciudad se corresponde con una pequeña meseta donde se encuentra la Plaza Sagrada, flanqueada por los templos principales y las casas más espaciosas. En las laderas a su alrededor, se hallan las terrazas de cultivo que abastecían en su día a sus pobladores.

      En total, se han descubierto cerca de doscientas construcciones de piedra, y los arqueólogos calculan que, en sus días de esplendor, debió albergar unos mil habitantes. El agua de la urbe procedía de manantiales situados detrás del Machu Picchu y se distribuía en varios niveles a través de estanques y fuentes rituales.

      PROCESO DE ABSTRACCIÓN

Para realizar una abstracción de Machu Pichu observamos diferentes imágenes y adquirimos cierta información que nos servía de gran utlidad.
Representamos los sectores de la ciudadela, siendo el lugar donde los habitantes de Machu Pichu tenían sus hogares.

El Templo del Sol se encuentra situado en el sector urbano y se puede acceder a través de un enorme portón construido con dobles vigas el cual poseía un mecanismo de cierre como medida de protección y seguridad.

La pirámide INTIHUACANA, se encuentra ubicada en el sector Hanan de la zona urbana. La
localización exacta de la pirámide de Intihuatana se sitúa en las laderas de una de las colinas que
fue diseñada para que tomara una forma piramidal.

Las “Fuentes Litúrgicas” es como se conoce a este conjunto de tanques de reserva de agua,
surtidores o “paqchas”, formado por dieciséis fuentes la cuales poseían un alto significado
espiritual y sagrado

El palacio de la Princesa se encuentra situado en el mismo conjunto arquitectónico donde se emplaza el Templo del Sol por lo que llegó a ser considerado parte del templo y no como una edificación con carácter propio independiente. Sin embargo, los expertos encontraron una muy estrecha relación entre el Palacio de la Ñusta y el Templo del Sol.

La Plaza Sagrada ha sido designada como el centro político-social del sector urbano. Se encuentra rodeada, o mejor dicho, compuesta por el Templo Principal, el Templo de las Tres Ventana y el Intihuatana (símbolo religioso representado por un aerolito labrado en roca maciza), aunque también asienta a la Casa del Sacerdote y al Templo de la Luna.

La Plaza Central, para la civilización inca, y sobre todo para el transcurso de la vida de la ciudad
de Machu Picchu, la congregación de sus habitantes en los numerosos eventos, mayoritariamente
rituales y celebraciones sagradas como culto a las divinidades inca, poseía un significado muy
importante y transcendental para la sociedad inca.

Todos estos monumentos y pirámides los representamos de forma abstracta en la maqueta,
dándoles lugar en cartón paja y ubicándolos allí dentro de la maqueta.

La naturaleza y la vegetación son parte fundamental allí en Machu Pichu siendo este elemento
mayormente representado.

Las vías de acceso y comunicación no están muy bien elaboradas, ya que allí no estaban como tal
identificadas, habían rutas entre os sectores de las ciudadela, pero en sí, todo era muy libre en
cuánto a las vías de acceso.

Para obtener el acueducto, canalizaban una quebrada que estaba ubicada detrás de Machu
Pichu, pasando los canales por cada cuadra de la parcela y también fundamentalmente por los
Jardines de allí, ya que lo utilizaban mucho para la siembra de alimentos.

IMÁGENES SELECCIONADAS:
IMÁGENES DE LA MAQUETA:




MATERIALES UTILIZADOS:
Carton paja
Pintura
Rollos de papel higienico
Icopor
Papel seda 
Plastilina


ESPACIO PUBLICO  
Semana:7
Fecha:21/mar/2015

1) El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días.
El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:
* Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.
* Arquitectura mucho más colosal.
* Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
* Se va a crear el retrato en la escultura.
* Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.

2) https://www.youtube.com/watch?v=Ey-jDKHLKLM

3) En la siguiente maqueta, vamos a demostrar los espacios públicos urbanos, y en torno a este tema, escogimos la ciudad de Roma.
La ciudad de Roma es conocida por sus Foros Romanos, Centro del Imperio, referencia en las construcciones y en las transformaciones de muchísimas ciudades del mundo clásico y fundamento de la arquitectura del clasicismo, tiene formas y situaciones anómalas respecto de la ciencia de la ciudad tal cual era practicada por los romanos. Originalmente el foro era el lugar en el que se celebraba el mercado, pero pronto se convirtió en el centro vital de los asuntos privados y públicos de los romanos. Alrededor de esta plaza pública se levantan los principales monumentos: basílicas, templos…, y a veces también tiendas, mercados, etc.
4) PROCESO DE ABSTRACCIÓN
* Representamos la Ciudad de Roma, abstrayendo algunos templos, monumentos y su acueducto.
* Foro Romano Originalmente el foro era el lugar en el que se celebraba el mercado, pero pronto se convirtió en el centro vital de los asuntos privados y públicos de los romanos. Alrededor de esta plaza pública se levantan los principales monumentos: basílicas, templos…, y a veces también tiendas, mercados, etc. Normalmente ,el foro desde sus orígenes, se sitúa en la intersección del cardo y el decumanus, pero según las condiciones del terreno puede ser también excéntrico. El nacimiento de dicho foro se fecha en los inicios del siglo VII a. J.C. En esa época, era al mismo tiempo mercado y eventualmente, centro político.
* Templos y Santuarios, Primitivamente los romanos adoraban a las divinidades en lugares naturales, grutas, bosques sagrados… el recinto consagrado, con o sin edificios constituía un santuario. Los delubra eran, al principio, lugares consagrados en los que sacrificadore y oferentes debían purificarse con agua corriente; después el nombre pasó a designar la morada del dios. El templo es la morada inviolable del dios al que está consagrado. Sólo los sacerdotes tienen acceso al santuario. El altar, en el que se ofrece los sacrificios, está siempre a su entrada. En el interior sólo hay la estatua del dios, entorno a la cual los sacerdotes depositan las ofrendas de sus devotos. Se diferencian los templos romanos de los griegos en que están emplazados sobre un alto basamento.
* Acueducto: Roma fue y sigue siendo la cuidad de las fuentes. Numerosos acueductos conducían hasta ella, en la época imperial, más de un millón de metros cúbicos de agua al día. Estas audaces creaciones de la ingeniería romana salvaban las hondanadas mediante puentes colosales de arcadas superpuestas, y las montañas, con túneles que a veces sobrepasaban los dos kilómetros, vertían el agua en grandes depósitos, generalmente triples. Uno de ellos suministraba agua a las fuentes y estanques públicos, otro a los baños, y el tercero a las viviendas, a través de cañerías de plomo. Recortados en el cielo de campiña romana pueden verse aún los restos de catorce acueductos. En la Provenza, cerca de Nimes, el Pont du Gard cruza el valle mediante un puente de 269 m y 50 de altura, algunos de cuyos arcos miden más de 24 m de luz. En España podemos admirar los de Segovia, Mérida y Tarragona.
* Alcantarillado: Por otra parte, era también la ciudad de la que obligaba a la realización de costosas obras de ingeniería, en los que fueron los romanos maestros consumados. Por debajo de las calles corría una rápida red de alcantarillado, y en cada esquina importante de la ciudad vertía sus aguas una fuente municipal, alimentada por uno o varios acueductos que traía el agua, en ocasiones desde varios Km de distancia, trazando una línea
perfecta y constantemente inclinada; era necesario, pues, perforar túneles o levantar el conducto sobre vistosos arqueríos que salvaban valles.
* Puentes: La utilización del arco y de la bóveda como soluciones arquitectónicas aparece otra clase de obra de ingeniería los puentes. Estos elementos arquitectónicos, a los que fueron especialmente aficionados los romanos, les permitieron salvar largas distancias uniendo los extremos opuestos de los valles y las orillas de los ríos. En realidad, puentes y acueductos presentaban el mismo problema: construir arcos de piedra estables y resistentes.

MATERIALES DE LA MAQUETA:
* Cartón Paja
* Balso Cuadrado
* Pitillos
* Temperas
* Silicona


ESPACIO PRIVADO
Semana:7
Fecha:21/mar/2015

1)      El espacio privado, no sólo como aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, sino como una espacialidad que tiene características diferentes y que está compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo), limitado, como la vivienda bajo su más estrecha acepción: el techo. ésta nominación se incluyen además todas aquellas espacialidades que tienen acceso limitado la propiedad mismo nos referimos a lugares de trabajo oficinas fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular compuesto fundamentalmente por el "espacio abierto": lugares de memoria que en la ordenación moderna del territorio deben ser objeto de promoción cultural, plazas, parques, avenidas y calles, que al extenderse por el territorio, varían su configuración y su extensión, conforman ese tejido total que le da coherencia a la ciudad.


3)    PROCESO DE ABSTRACCIÓN:

Los espacios privados son aquellos espacios en los que las personas pueden estar en su completa intimidad, por lo general esto espacios está diseñados para el individuo pero también se observan que pueden ser para una pareja o máximo tres personas en su caso muy extraordinario, son espacios en los que las personas se pueden desenvolver libremente por cuando no hay otras personas observándolos y se pueden sentir completamente libres.

En el primero, el espacio público, se manifiesta el interés común; en el segundo, en el espacio privado, prima el interés particular. Obviamente que las relaciones entre el espacio privado colectivo y el espacio privado individual, solamente expresan la existencia de un "ghetto", y no de una espacialidad urbana, que solo puede ser entendida a través de la existencia de la espacialidad pública como estructurante de ciudad.

4)    Materiales

-       Cartón Paja
-       Cartulina de Colores
-       Balso Cuadrado







EL ESPACIO PRIVADO

Fecha: 21/03/2015
Semana:7
Lectura y síntesis: 7


Los espacios urbanos que se encuentran en las ciudades actuales como en las antiguas las distintas maneras de distinguir o diferenciar estos 2 espacios se han presentado desde la tienen una relación con los espacios públicos debido al uso que le da la sociedad y así mismo esta clasificación se da a causa de la definición arquitectónica que se tenga de la ciudad y del mismo modo la definición urbana de la misma. por estas razones es que estos espacios poseen unas reglas respectivas para lograr identificar uno del otro y de esta forma ir adecuando el espacio según la sociedad.  

Desde la antigüedad hasta la actualidad se ha presentado estos 2 espacios con el cambio de que se le ha interpretado según las manifestaciones que presente la sociedad y que de esto surgen distintas y extensas formas de manifestación social 

El concepto de privacidad:
Es el control selectivo que nos pertenece en el que el acceso es el personaje principal que encuentra de acuerdo al gusto de cada persona y existen formas de interpretar este espacio de acuerdo a la arquitectura que plantea los compositores de la obra.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Domus_latina.png/220px-Domus_latina.png

El panoptismo Humano:


Trata básicamente de permitir la circulación en el espacio pero al mismo tiempo determinar la visualización de las personas que circulan por ese epacio y ahí es donde se encuentra unas transgración entre lo público y lo urbano.



http://revistareplicante.com/wp-content/uploads/2011/06/20070411-panoptico.jpeg

El espacio privado y público: El derecho a la ciudad: 

El espacio privado consiste en aquella determinación territorial que indica que es para un muy pequeño grupo de personas o en caso tal para una sola persona en el que se realizan aquellas actividades personales y únicas en las que no se necesita ningún tipo de compañía sino la intimidad personal y donde se va la identidad del individuo. El espacio público por el contrario es aquella determinación de terreno en el que se pueden desembolver grandes cantidades de personas y pueden verse involucradas para realizar algún tipo de actividad colectiva como un circo, un estadio, etc...
http://www.arqhys.com/articulos/publico-espacio.jpg







HISTORIA:
La presencia más antigua de una población humana en Atenas ha sido datada entre el undécimo y el séptimo milenio a. C. Hacia el 1400 a. C., en la era micénica, Atenas ya era una población importante, que poseía una fortaleza ubicada en la Acrópolis, dotada de los característicos muros ciclópeos. No se conoce si Atenas fue destruida al final de la era micénica, hacia el 1200 a. C., como ocurrió con otras ciudades, pero sí le afectó el declive de la civilización urbana que se produjo en los siglos siguientes.
Durante el primer milenio a. C., Atenas creció en importancia y poder para convertirse en una de las ciudades-estado dominantes de la Grecia Clásica. Aproximadamente entre los años500 a. C. y 323 d. C. fue uno de los mayores centros culturales e intelectuales del mundo, y lugar de origen de muchas de las ideas definitorias de la civilización occidental, entre ellas el concepto de democracia. La derrota frente a Esparta en el año 431 a. C., el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas. El fin de la era clásica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía.
Desde la época arcaica la civilización griega fue ante todo urbana. La ciudad era la capital de un Estado y por ello debía abrigar los principales servicios y espacios que son la razón de ser del mismo. Se encontraban en ella:
·                     Los santuarios para los cultos públicos: los templos, altares y edificios relacionados con las festividades de la deidad como teatros o estadios.
·                     Las fortificaciones que aseguran la defensa de los ciudadanos contra los ataques del exterior, ya sea como acrópolis dispuesta como reducto defensivo  o como recinto fortificado rodeando la ciudad entera, o como las dos cosas a la vez.
·                     Una gran plaza o ágora, que sirve de mercado para las transacciones comerciales y de lugar de reunión de las asambleas políticas.
·                     Las fuentes para el suministro de agua.
·                     Las construcciones especiales destinadas a los diversos órganos administrativos y judiciales.

En la siguiente presentación puedes ver reconstrucciones de la ciudad de Atenas, la más representativa de las polis griegas.


2) PROCESO DE ABSTRACCION




La ciudad proveniente de la etapa arcaica. La ciudad de Atenas.

Resulta paradójico que la civilización más racional y urbana viviera en una red de calles irregulares y estrechas. De hecho, antes del siglo V a. C. no existe la planificación urbanística de conjunto. Las calles y las viviendas surgían desordenadamente siguiendo los antiguos caminos y adaptándose a la topografía del terreno. El ejemplo mejor de ello es la propia ciudad de Atenas que podemos ver en los dibujos que la recrean abajo. La ciudad sólo tenía en la etapa clásica como referencia el ágora como lugar central de encuentro y las elevaciones más importantes (Acrópolis, Areópago y Pnix) destinadas a ser puntos visuales y espacios comunales de representación ciudadana.

La ciudad de Atenas. Sus espacios de referencia básicos en el siglo V a. C.
El ágora como plaza y como parte de la vía sacra de las Panateneas que lleva a la Acrópolis.

La ubicación topográfica de las primitivas ciudades, resguardadas por las alturas, no favoreció la adopción de un plano lógico. Incluso aquellas que tuvieron un desarrollo inicial en altura y uno posterior racional por el llano, como vimos en Pérgamo, tuvieron muchas dificultades para establecer la unión entre la ciudad alta y la ciudad baja.

La acrópolis de Pérgamo desde la vía que lleva al santuario de Asclepio. El desnivel es impresionante.

Por otro lado, muy pocas ciudades de la Grecia propia estaban directamente establecidas junto al mar: ni Atenas, ni Esparta, ni Argos, ni Tebas, ni incluso Corinto eran puertos. Esta infraestructura vital para la economía y la subsistencia estaba separada prudentemente unos kilómetros de la polis. Preocupaba mucho el recuerdo de los asaltos piratas de la Edad Oscura (1100-750 a. C.). La ventaja inicial de la seguridad de localizar la polis en el interior, se tornó en desventaja cuando hubo una cierta estabilidad y progreso en la Hélade. La deslocalización del puerto suponía un
incremento del precio de los productos por el transporte terrestre y una incomodidad, por no hablar de la necesidad de proteger también el puerto y su vía de conexión con unas defensas adecuadas. Significativo es el caso de El Pireo, el puerto de Atenas, localizado a apenas ocho kilómetros y que hubo de ser fortificado y conectado con la ciudad con una doble muralla (Muros Largos, 461-56 a. C.) que protegía la vía de comunicación. Los costes de construcción y de mantenimiento de tal infraestructura fueron inmensos y tampoco ofreció tanta seguridad como se pensaba, convirtiéndose en un punto débil de las defensas de Atenas.

El Pireo con sus tres puertos comerciales y militares (Muniquia, Cea, Cántaro), Falero (antiguo puerto de Atenas hasta el siglo VI a. C.), los Muros Largos y la ciudad de Atenas con la masa de la acrópolis casi en el centro.


Por tal motivo, la mayor parte de las ciudades coloniales o de nueva creación serían situadas en la costa y con uno o varios puertos. Véase Mileto en el siguiente apartado o el caso de Alejandría en la foto inferior.

La ciudad de Alejandría.
La ciudad ordenada. La nueva Mileto.
Solamente después de las Guerras Médicas y tomando como ejemplo lo que hizo Hipodamos para la reconstrucción de Mileto (destruida por los persas en el año 494) se vieron aparecer las primeras preocupaciones de urbanismo y el empleo del plan ortogonal. De todas maneras, esas innovaciones no afectaron más que a las ciudades nuevas y no modificaron la fisonomía de las antiguas.
Siguiendo con el ejemplo de la ciudad de Atenas, pese a las destrucciones que ocasionaron los persas, los atenienses no aprovecharon la ocasión para hacer una ciudad ordenada junto a la nueva acrópolis. Sólo los nuevos barrios portuarios de El Pireo (450 a. c.) se estructuraron planificadamente.

El Pireo y su plano ortogonal.

Hipodamos sentó las bases del urbanismo en la ciudad de Mileto. Diseñó un plano regular u ortogonal que tendrá mucho éxito por todo Grecia y luego en Roma. Lo primero que hizo fue buscar un nuevo emplazamiento para la ciudad. Abandonó la antigua ubicación a unos kilómetros de la costa y planificó la nueva sobre una península alargada. Creó tres barrios principales de viviendas trazando una retícula de calles y manzanas cuadradas o rectangulares que variaban de tamaño en función del terreno disponible o del destino que se les asignaba. Estas zonas residenciales estaban separadas por las profundas bahías donde creó dos puertos y una zona baja que dedicó a los edificios públicos y al ágora principal (llamada del Sur).

Plano de la ciudad de Mileto.
El puerto más abierto, el comercial, estaba enmarcado por el teatro apoyado en las pendientes de la colina y por el santuario de Atenea y el estadio al sur. El otro puerto, el militar, tenía como patrón  a Apolo Délfico al que se le rendía culto en un santuario cercano. La bahía se completaba con dársenas y almacenes.
Puerto militar o de los leones de la ciudad de Mileto. Al fondo el propileos monumental de entrada al ágora hecho en época romana (120 d. C.). 



Justo en la confluencia de todas las zonas el gran ágora del sur, que articulaba  toda la vida ciudadana.  Esta plaza, adornada con fuentes y estatuas, era el núcleo de la vida comercial, de los negocios y de la administración pública. A su alrededor se fueron levantando durante la etapa helenística y romana algunos edificios como el Bouleuterion (175 a. C:), de graderío semicircular a imitación del nuevo de Atenas, destinado al consejo de los quinientos; el Pritaneo, lugar de reunión de los magistrados en el que se guardaba el fuego sagrado de Hestia, diosa del hogar; las stoas; el gimnasium, etc.
Buleuterion de Mileto.

La muralla sigue por el lado de tierra un trazado en cremallera, que facilita la defensa. Los caminos de salida se dirigen a la antigua acrópolis y al cercano santuario de Apolo en Dídimo.
3) MAQUETA:
MATERIALES:
-          CARTON PAJA
-          ICOPOR
-          PAPEL DE COLORES
-          PINTURA
-          SILICONA
-          ALGODÓN
-          PALOS DE VALSO
-          PINCHOS
-          ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO
-          ALFILERES
DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DE LA COMPOSICION:
Iniciamos creando una base elevada con rollos de papel higiénico la cual sería LA ACROPOLIS DE ATENAS al interior de ella ubicamos el PARTENON, ERECTION, TEMPLO DE ARTEMISA,TEMPLO ATENEA Y LOS PROPIELOS, acompañado de una plaza, esculturas y zonas verdes, alrededor está ubicada la amuralla con una puerta de ingreso, conectada al resto de la ciudad con unas escaleras. En la parte inferior podemos ver EL ODEON DE PERICLES, TEATRO DE DIONISO, ODEON DE HERODES. En el centro Atenas ubicamos el AGORA era un espacio abierto, centro del comercio, de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoas (pórticos columnados), bouleterión (edificio para las reuniones de la boulé). A todo el rededor pegamos casas de diferentes formas geométricas y tamaños, de color naranja. Diferenciamos mediante colores la zona privada (color blanco) (casas de color naranja) y pública (amarillo claro). Simbolizamos el acueducto con cartón paja de color gris y palillos azules que se despliegan del rio. Además  Representamos los patrones orgánicos con algodón manchado de diferentes tonos de verde, algunos árboles creados con diferentes recortes de papel verde y alfileres y un rio con algodón y recortes de diferentes tonos de color azul. Creamos caminos con picadillo de papel gris que guían hacia las partes más importantes de Atenas finalmente agregamos una muralla a todo el rededor de Atenas con una puerta principal llamada  ELEUSIS.

FOTOS:










CULTURA URBANA
Fecha:10/04/2015
Semana:9


Ciudad y cultura:
En esenciá la ciudad es el lugar donde se desarrolla es ser humano en lo político, en lo social y en lo cultural, esta surge cuando la humanidad se vuelve sedentaria, lugar de diversa variedad de pensamientos, ideas, pasiones pero lo más hermoso de ella es que busca la unidad a pesar de todas aquellas diferencias como por ejemplo:

* las normas que todos deben respetar para la concivencia y el respeto.
* la variedad de elementos simbólicos que brindan a los ciudadanos identidad, como la bandera de la ciudad, el escudo...etc.
* El tipo de ciudad que se quiere construir, un hogar para todos

En la ciudad se rige la libertad hasta donde llega la del vecino, es decir, yo puedo hacer lo que desee pero eso sí respetando los espacios de los demás.


Cultura de la ciudad Colombiano
Antes que los españoles nos colonizaran aquí existian dos trubus los muiscas y los taironas, los taironas construyeron la cierra nevada de santa marta y los muiscas por su parte levantaron contruscciones más bien dispersas ¿qué ventajas y desventajas tenian las tribus indígenas antes que llegaran los conquistadores? aseo, orden y una relación muy estrecha entre tierra hombre. En cambio los españoles: 
1. Elemento ordenador en laz plazas, donde se centraba la iglesia, el mercado y el todo de las aldeas.
2.  las viviendas que estaban organizadas al rededor de la plaza central por manzanas que estaban todas a 90º
3. las casas eran edificaciones introvertidas que todo quedaba mirando hacia adentro.
4. los blancos y los negros vivian en construcciones separadas.

Al comparar a ciudades como Popayan, Bogotá con las de la costa como Sincelejo nos damos cuenta que 
1. La cuadrícula organizacional se mantinia igual en todas las ciudades.


Estructura física y sociocultural de la ciudad
La estructura de la ciudad está ligada a suelos, centralidades, ejes...etc.

los símbolos son lugares, construcciones o monumentos que encarnan las historia colectiva de la ciudad y expresan sentimientos y valoraciones colectivas como un espejo colectivo.

 Cuando los usos de los suelos están bien organizados, el eje está bien localizado, entonces es cuando se dice que la ciudad está fisicamente bien estructurada y esto contribuye a una sicialización estructurada.


Cultura urbana

Fecha:10/04/2015
Mapa conceptual





MAQUETA HOMBRE- CIUDAD 
semana:9
Fecha:10/04/2015




FORO
Fecha:10/04/2015
Semana:9









CRECIMIENTO DE LA CIUDAD 
Fecha:11/04/2015
Semana:9







FORO 8
semana:10
Fecha:18/04/2015





DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS 
Fecha:18/04/2015
Semana:10




                   


MESOPORTAMIA 
Fecha:24/04/2015
Semana: 11





FORO 10
Fecha: 24/04/205
Semana:11



FORO 11
Fecha: 24/04/205
Semana:11


PATRONES ESPACIALES DE KARNAK 
Fecha:24/04/2015
Semana:11





POLIS GRIEGA 
Fecha:27/04/2015
Semana:12






FORO 12
Fecha: 1/05/2015
Semana: 12




FORO 13
Fecha: 1/05/2015
Semana: 12


FORO ROMANO 
Fecha: 1/05/2015
Semana:12




FORO 14
Fecha:8/05/2015
Semana:13



FORO 15
Fecha:8/05/2015
Semana:13



CASTILLOS
Fecha:8/05/2015
Semana:13



BURGOS
Fecha:09/05/2015
Semana:13





VENECIA 
Fecha:15/05/2015
Semana: 14



FORO 16
Fecha: 17/05/2015
Semana: 15





FORO 17
Fecha:17/05/2015
Semana: 16



FORO 18
Fecha:17/05/2015
Semana: 16



FLORENCIA 
Fecha: 20/05/2015
Semana: 16







PARÍS 
Fecha: 20/05/2015
Semana: 16




0 comentarios:

Publicar un comentario